Adaptación del mobiliario doméstico. Ortopedia Plantia de Donostia-San Sebastian

Posted by on Abr 22, 2016 in Blog | 0 comments

Nuestra movilidad se puede ver reducida a lo largo de nustra vida, ya sea por un periodo corto de tiempo tras una lesión o intervención quirúrgica, o por causas inherentes a la propia edad. En cualquier caso, es posible que tengamos que adaptar el mobiliario de nuestro domicilio para facilitar la movilidad y evitar caídas que puedan conllevar una lesión y la consecuente complicación en nuestra recuperación.

La importancia de tener el mobiliario domestico a una altura adecuada puede parecer una tontería a primera vista, pero  puede evitar que nuestro problema se complique y tengamos que dedicarle más tiempo y más dinero.

Empecemos hablando de la altura de la cama; una cama demasiado baja, es una barrera importante a superar desde primera hora de la mañana. Para una persona recién intervenida de cadera puede ser el primer paso para volver al hospital, ya que al intentar levantarse  flexionará en exceso la cadera y esto podría provocar una luxación de la misma, teniendo que ser intervenida de nuevo con todas sus consecuencias. Para una persona mayor, por otro lado, el esfuerzo que supone levantarse de la cama podría provocar una caída y una lesión. Es conveniente elevar toda la cama a la altura adecuada para eliminar la barrera que supone una cama demasiado baja. La solución mas rápida y sencilla son los conos de elevación.

conos-de-elevacion-01

Otro obstáculo doméstico lo podemos encontrar en el baño. Es necesario cambiar la taza y poner una más alta para evitar el exceso de flexión de cadera. Hay elevadores de baño muy sencillos y fáciles de adaptar a cualquier baño.

elevadores-de-wc-economicos-01

El mismo problema podemos tener a la hora de sentarnos en las sillas o sillones demasiado bajos. Sentarse adecuadamente no es ninguna tontería, y tanto médicos como profesionales de la salud así lo recomiendan. A continuación veremos un ejemplo gráfico de cómo sentarse adecuadamente.

por-que-elevar-el-mobiliario-00

 

Una postura correcta es cuando la cadera y las rodillas están a la misma altura.

Estas pequeñas adaptaciones domésticas pueden ayudarnos mucho en la recuperación y prevención de posibles lesiones. En Plantia podemos asesorarte en tu domicilio y ponerlo a punto para que la persona afectada disponga de unas condiciones adecuadas para el día a día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *