Cubiertos lastrados en Ortopedia Plantia, de Donostia-San Sebastián

Posted by on Jun 28, 2017 in Blog | 0 comments

Los productos de apoyo están destinados a facilitar aspectos como la participación,  la protección, el apoyo, el entrenamiento, la sustitución de funciones y estructuras corporales. Además, su diseño también se orienta a  la prevención de  deficiencias y limitaciones para realizar de manera independiente las actividades de la vida diaria.

En una de nuestras primeras entradas al blog ya os hablábamos de los productos de apoyo para la alimentación y de algunos de los aspectos más relevantes a la hora de elegir un cubierto adaptado adecuado.

En esta ocasión queremos incidir en el uso de los cubiertos lastrados, confeccionados para ser utilizados por personas con afectación de diversas patologías neurológicas en las que aparecen  serios temblores que impiden el gesto de acercar los alimentos a la boca de manera normalizada.

Este tipo de cubiertos adaptados presentan la particularidad de ser capaces de diminuir esos temblores a los que aludíamos por medio de cargas de peso concentradas en los mangos de tenedores, cucharas y cuchillos.

Si la persona no puede agarrar bien el cubierto a causa de su temblor, se puede utilizar  una adaptación universal donde se introduce el cubierto,que facilita el agarre y a la que se le añade peso.

Respecto a la bebida, para facilitar el agarre y/o controlar mejor el temblor, existen vasos provistos de  una o dos asas. Pudiendo elegir también entre los modelos con  “tapa en  pico” o con porta pajitas, sistemas que impiden derramar los líquidos.

Este y otros aspectos sobre los productos de apoyo se pueden encontrar en la Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: Productos de Apoyo para la Autonomía Personal.Para más información pinche en el enlace

http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/guadeproductosdeapoyo.pdf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *