Grúas móviles, en ortopedia Plantia de Donostia -San Sebastián te asesoramos

Posted by on Jul 28, 2015 in Blog | 0 comments

Las grúas son productos de apoyo que sirven para realizar transferencias y traslados de manera segura, sencilla y sin esfuerzos. Son de gran ayuda cuando la persona requiere una ayuda importante para realizar movimientos como acostarse, sentarse, ponerse de pie y mantenerse en esta posición. Existen dos grandes grupos de grúas: Grúas móviles, y grúas fijas. Hoy nos centraremos en las grúas móviles.

GRÚAS MÓVILES:

Son todas aquellas que disponen de ruedas, por lo que permiten traslados y transferencias, siempre y cuando el espacio lo permita. Al ocupar su estructura un espacio, hay que tener en cuenta donde necesitamos utilizar la grúa, el recorrido que vamos a realizar con las misma, así como a los elementos a los que queremos acceder.

Hay dos tipos principales, sobre todo en el uso domiciliario y hospitalario: Las grúas tipo cigüeña, y las grúas bipedestadoras o popularmente conocidas como cambia-pañales. Es importante conocer las diferencias entre ellas, y escogerla adecuadamente en función de las personas que van a utilizarla, para qué va a ser empleada, y el entorno donde se quiere utilizar.

En las grúas tipo cigüeña, la persona queda totalmente suspendida sobre un arnés, que envuelve y sostiene su cuerpo. Sirven exclusivamente para coger a la persona estando sentada o tumbada, y permite sentarla o tumbarla sobre otra superficie. Permite realizar trayectos sobre la grúa. Algunos modelos permiten coger a la persona del suelo, y también las hay plegables. Existen a su vez diferentes tipos de arneses, en función de las características y las necesidades personales. El siguiente vídeo muestra como se utiliza una grúa tipo cigüeña (el título del video es erróneo, se trata de una grúa tipo cigüeña, no cambia-pañales)

En las grúas tipo bipedestadoras sin embargo, la persona se encuentra en posición bípeda, apoyado sobre una plataforma que tiene la grúa en su base, y un arnés sostiene su cuerpo. En este caso también existen diferentes tipos de arneses. Esta grúa permite realizar transferencias de sentado a sentado, lo que quiere decir que si la persona está acostada en la cama, tendremos que sentarle primero. A diferencia de las grúas tipo cigüeña, tampoco permiten coger a la persona del suelo. Una gran ventaja de este tipo de grúas, es que mantiene a la persona de pie, pudiendo acceder de manera fácil para poder realizar cambios de pañal y lavarle de manera cómoda. Hay que decir sin embargo, que se requiere un mínimo control postural y de fuerza para poder mantenerse de pie, sino, no es posible utilizar este tipo de grúas de forma segura. Permite también realizar traslados sobre la grúa.

Existen también grúas mixtas, en las que cambiando el brazo de la grúa y colocando una base de apoyo, es posible convertir la grúa en bipedestadora, o en cambiapañales, en función de lo que necesitemos en el momento. Este cambio se realiza sin necesidad de herramientas.  Esto puede resultar muy interesante en aquellos casos en los que la capacidad funcional de una misma persona se prevé que puede empeorar, y también en aquellos casos en los que su capacidad varía a lo largo del día. También puede ser interesante en centros con pocos usuarios, en los que se pueda prescindir de más de una grúa, pero que existan diferentes usuarios con necesidades diferentes.

Escoger la grúa y arnés adecuado es clave, para poder utilizarla de manera cómoda, y poder por supuesto utilizarla donde necesitemos, pudiendo poder pasar por las puertas, giros, y poder aproximarse a las superficies donde queremos sentarnos o tumbarnos. Por otro lado, es igualmente importante conocer cómo debe utilizarse la grúa. En Ortopedia Plantia disponemos de profesionales cualificados para guiarle en la selección adecuada de la grúa, y en formarle en su propio domicilio. Además, disponemos de un servicio de asesoramiento domiciliario para poder evaluar adecuadamente el entorno donde va a ser utilizada.

 

 

Puedes seguir esta Noticia y otras a través de la cuenta de Ortopedia Plantia en Twitter

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *