Handbikes, otra manera de moverse

Posted by on Sep 9, 2014 in Blog | 0 comments

Hoy queremos hablar un poco de las handbikes, que día a día tienen mayor popularidad, tanto como deporte y ocio, como para moverse con mayor libertad, rapidez y menor esfuerzo en el día a día. Primero, explicar que existen diferentes tipos de handbikes:

Handbike completa: se usan basicamente para hacer deporte, rutas etc… las hay de diferentes tipos, pero podemos englobarlas en tres grandes grupos

  • Handbikes altas: al estar el asiento alto, es más fácil de transferirse, pero el conjunto tiene menor estabilidad, por lo que no están pensadas para coger grandes velocidades o competir.
  • Handbikes bajas: Estas tienen el asiento más bajo, por lo que tienen mayor estabilidad, pudiendo alcanzar grandes velocidades. Dentro de estas, podemos encontrarlas con la dirección en el mismo manillar, o con giro por inclinación del cuerpo. Aquí podemos encontrar como con las bicicletas convencionales, desde más básicas a handbikes de alta competición.

.handbike_deportiva

  • Handbike acoplable a una silla de ruedas: estas se acoplan sobre practicamente cualquier silla de ruedas ligera, y las principales ventajas son que permite acoplar y desacoplar facilmente, pudiendo llegar a un lugar desmontarla, y disfrutar de la comodidad que te da la silla manual en entornos como un restaurante, tienda… Esto significa que no requiere realizar una transferencia, resultando muy practica en el día a día. Las hay de diferentes tipos:
  • Manual
  • Semieléctrica
  • Eléctrica

handbike_playac.de SANTIAGO 2012 172

Es importante saber que se pueden adaptar a diferentes capacidades, por lo que personas por ejemplo con lesiones medulares altas también pueden utilizarlas.

La práctica de este deporte o modo de transporte, tiene múltiples beneficios a todos los niveles:

  • Permite una propulsión más eficaz y ergonómica, disminuyendo la sobrecarga de las extremidades superiores.
  • Mejora la condición física, fuerza y resistencia, lo que ayuda a sentirse mejor y realizar las actividades de la vida cotidiana con mayor facilidad. Esto se traduce en una mayor autonomía, autoestima, seguridad, capacidad de superación y en definitiva en emociones satisfactorias, y bienestar.
  • Aumenta las posibilidades de desplazarse con mayor estabilidad, rapidez, libertad, versatilidad, lo que aumenta el bienestar y la calidad de vida, además de permitir mayor autonomía en los desplazamientos y otras actividades.

Recomiendo ver un documental llamado “utopia” que trata sobre este tema, y sobre la diversidad funcional, y que merece la pena ver. disponible en el siguiente enlace:

http://tetrasport.es/index.php/multimedia/videos?videoid=nRxUcAYMdnQ

 

Fabricantes e importadores de handbikes en España:

Sunrise medical, deportivas y de competición.

http://www.sunrisemedical.es/special-pages/search-results.aspx?searchtext=handbike&searchmode=anyword

Invacare,

http://www.invacare.es/

Rodem, handbikes acoplables a silla de ruedas, y handbikes completas

http://www.rodem.es/index.html

Batec, acoplables a silla de ruedas

http://batec-mobility.com/es/

Ortoracing, deportivas y acoplables

http://www.oracing.es/index.php?route=common/home

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *