Hipertensión Arterial

Posted by on Ago 20, 2014 in Blog | 0 comments

La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos  y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo. No debe confundirse con tensiones arterial  (TA) que es la presión que los vasos sanguíneos ejercen sobre la sangre circulante.

Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

  • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
  • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

 

La hipertensión, es la elevación persistente de la presión arterial. Si esta situación se mantiene en el tiempo, da lugar a problemas cardiovasculares y cardiacos (infarto, angina, insuficiencia cardiaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral, y a la larga demencia).

La hipertensión se asocia a tasas elevadas de mortalidad y morbilidad, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Se le llama “la plaga silenciosa del siglo XXI”, por su alta incidencia y porque no da síntomas, aunque es fácil de medir, y se puede controlar y tratar, lo que reduce significativamente el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Como en todo tratamiento, es esencial que la persona afectada se implique y siga las indicaciones del médico. El autocontrol de la presión arterial, nos permite obtener mucha información para su diagnóstico y control, aunque nunca debe sustituir a las mediciones realizadas en consulta.

Para que este autocontrol sea eficaz, debe hacerse correctamente, para lo que es necesario tener en cuenta algunos factores y seguir ciertas recomendaciones.

La elección del aparato: Utilizar aparatos de brazo automáticos o semiautomáticos que estén validados por expertos. Desde 2010 la Sociedad española de hipertensión y la Liga Española tiene a disposición del público en general un listado de aparatos para poder consultar.

http://www.seh-lelha.org/sehAMPA.aspx

 

No utilizar medidores de muñeca o dedo, a no ser que sea lo que le recomienda el médico.

Antes de tomar la presión arterial:

  1. Evite fumar, tomar cafeína o hacer ejercicio 30 minutos antes de la toma.
  2. Tómela antes del desayuno y de la toma de medicación (entre las 6 y las 9 horas) y antes de la cena (entre las 18 y 21 horas), con la frecuencia que le indique su médico o enfermera.
  3. Siéntese y relájese durante 5 minutos como mínimo en lugar tranquilo y con temperatura agradable de su casa. Utilice un manguito (manga para el brazo) de tensiómetro con el tamaño adecuado y que ajuste bien a su brazo (existen modelos con mayor o menor largura).
  4. Siéntese comodamente, con ambos pies sobre el suelo (sin cruzar las piernas) y la espalda apoyada en la silla.
  5. Quítese la ropa que le pueda oprimir el brazo.
  6. Coloque el brazo sobre una mesa. La parte superior del brazo debe estar a la altura del corazón.
  7. Envuelva la manga del tensiómetro 1 o 2 centímetros encima del codo.
  8. No se mueva ni hable mientras se toma la presión arterial.
  9. Siga las instrucciones que vienen con el tensiómetro.
  10. Tómese la presión arterial 3 veces separadas por 2 o 3 minutos y escriba los resultados.
  11. Registre los resultados junto con la fecha y hora de la medición, según las indicaciones de su médico o enfermera, y comparta estas mediciones con su médico o enfermera en las visitas acordadas con ellos.

 

http://www.seh-lelha.org/swf/hipertension.swf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *