Jornada sobre atención pediátrica especializada en Ortopedia Plantia, de Donostia-San Sebastián

Posted by on Abr 11, 2017 in Blog | 0 comments

Jornada sobre atención pediátrica especializada en Ortopedia Plantia, de Donostia-San Sebastián

En la entrada de hoy queremos plasmar algunas de las ideas que nuestra Terapeuta ocupacional,Rakel Ruiz Otero, planteó en el Foro Sendagrup  http://www.sendagrup.com ,ya que que fue invitada en calidad de profesional especializada en diversidad funcional y sedestación infantil.

Este foro sanitario se celebró el lunes 27 de marzo en el Colegio de Médicos  de Donostia-San Sebastián y acudieron además de otros profesionales sanitarios, Pediatras,Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales que trabajan en él ámbito infantil.

Su principal aportación ha sido el presentar cómo un producto de apoyo debe estar orientado a que la sedestación sea no sólo mantenerse sentado en buena postura,sino ser un dispositivo desde donde poder realizar una intervención terapéutica.

A continuación os dejamos un extracto de su exposición:

Algunos de los aspectos que vamos a poder trabajar con una buena sedestación son:

• Normalizar el tono muscular y disminuir los movimientos reflejos anormales: Un terapeuta experimentado debe analizar si hay reflejos primitivos, frecuentes cuando hay lesión cerebral y elegir los controles posturales para inhibir esos reflejos y qué ajustes hay que realizar para normalizar en lo posible el tono.

• Promover posturas simétricas y estables.

• Mejorar la función respiratoria: Una postura en la que el cuello o la pelvis no están en una posición alineada dificultará la correcta entrada del aire.

• Mejorar el alcance visual y la percepción: Un niño que está en una silla demasiado reclinada o sin control cefálico adecuado verá seriamente afectado su alcance visual, y con ello su percepción.

• Proporcionar un buen reparto de presiones para minimizar el riesgo de úlceras: Para esto es indispensable que el tamaño de la silla corresponda con el del niño, si no es así, habrá puntos que soporten una presión excesiva.

También quiso destacar la importancia de hacer un abordaje integral mediante un equipo multidiplinar coordinado (pediatra,fisioterapeuta,técnico ortopeda ,terapeuta ocupacional ) que trabajando de manera coordinada y en equipo junto a la familia del niño,cuyas decisiones van a ser cruciales para dar el mejor tratamiento posible a éstos niños,sobre todo a los que presentan grandes discapacidades y/o con pasan la mayor parte del día en una silla de ruedas.

En nombre del equipo que formamos Ortopedia Plantia,agradecer encarecidamente a Sendagrup la oportunidad que nos ha dado de poder dar difusión a nuestro trabajo en éste ámbito.

Puedes ver una pequeña muestra de su intervención en un par de videos que hemos colgado en nuestras redes sociales,síguenos!!

Facebook: Plantia Ortopedia

Twitter:@orthoplantia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *