Ortesis en Parálisis Cerebral Infantil(II). Ortopedia Plantia de Donostia San Sebastián.

Posted by on Sep 28, 2016 in Blog | 0 comments

Ortesis en Parálisis Cerebral Infantil(II). Ortopedia Plantia de Donostia San Sebastián.

En nuestra anterior entrada al blog hablábamos de los beneficios tanto a nivel físico como neurológico que se obtienen cuando estos niños con PCI obtienen, mediante un adecuado producto de apoyo, una correcta sedestación.

La estabilidad de la postura en reposo es necesaria para la realización de cualquier función voluntaria. Si la silla consigue una postura adecuada que evite deformidades y estabiliza el cuerpo, será una herramienta muy importante en el proceso de rehabilitación para conseguir otras funciones. Para realizar cualquier actividad con las manos, la pelvis, el tronco y los hombros deben estar estables y en una posición fisiológica. En un bebé se puede ver claramente, porque no será capaz de comer con un cubierto hasta después de conseguir mantenerse completamente erguido sin ayuda.

Cuando son pequeños, la mayoría de los niños usan una silla de su tamaño para realizar diferentes actividades que no suele ser su silla de paseo: Lo más común es tener una silla alta (lo que llamamos “trona”) de estructura rígida para comer y realizar otras actividades porque resulta más cómoda y estable en una mesa de comedor o de escritorio.

Los productos de apoyo, entre los que se incluyen las sillas de interior o de terapia, son esenciales para incidir de forma positiva en la actividad y en la participación. Para una persona con deformidades, debilidad muscular o dolor, proporcionar una silla  con un asiento y respaldo adecuados puede maximizar la independencia y retrasar la aparición de deformidades posturales. También puede ayudar a aliviar la fatiga y prevenir el aislamiento, lo que facilita la participación del niño en diferentes actividades, como otros niños de su edad.

paralisis-cerebral

Cuando un niño no tiene la estabilidad suficiente para sentarse en una de estas sillas, necesita, o bien una silla especial o añadir alguna adaptación personalizada si su silla no le proporciona un buen control postural.Si un niño con PCI no puede mantenerse erguido, pero la silla funciona como una ortésis  que le proporciona el control postural necesario, sus manos estarán libres para desarrollarse a través de ellas y conectar con su mundo, pudiendo realizar  diferentes actividades con ellas. Este aspecto será primordial durante sus primeros años de desarrollo, con el enfoque clásico de recuperar o conseguir una función, algo que es indispensable por otro lado ,pero más adelante ese concepto de rehabilitación se hará mucho más amplio y no sólo se tratarán los aspectos de deformidades físicas ni neurológicas  ya que al crecer, la rehabilitación es también la mejora de la actividad y de la participación de la persona en su entorno, en la escuela, en su juego y en sus momentos de ocio.cuerdas-foto

 

Aspectos a tener en cuenta al adquirir una silla de interior:

Al elegir una silla de ruedas orientada a estar en casa, en el colegio y/o  en la sala de terapia debemos esperar que cumpla una serie de requisitos:

  • Debe ser personalizada, adaptada a todas y cada una de las actividades del niño.
  • Siempre que sea posible, que se adapte a sus gustos y preferencias. El niño puede colaborar en la elección del color del chasis, de la tapicería ,accesorios ,etc. .ya que es el dispositivo que le va a acompañar la mayor parte del día. Cuando el niño crece, deseará llevar algo que le resulte estético, cómodo, y le disimule su lesión.
  • Válida para realizar todas las actividades de la vida diaria que pueda realizar, desde estar en su domicilio, jugar, relacionarse , alimentarse, realizar actividades escolares, de comunicación, hasta dormir una pequeña siesta.
  • Cómoda, pensando que en ella va a estar prácticamente la totalidad del día, puesto que aunque reciba tratamientos de rehabilitación o se aconsejen períodos de descanso en colchoneta, debido a la posición que se adopta en una silla de éstas características, sus actividades se harán en su silla .
  • Fácil de manejar tanto para los desplazamientos por la casa, el colegio , como las transferencias, como por ejemplo, cuando sea necesario trasladarle para realizar el aseo o el cambio de pañal.
  • Resistente y duradera con el paso del tiempo, ya que son niños y jóvenes en crecimiento y con ganas de jugar, se agitan, se alegran, se enfadan y la silla debe adaptarse a todos los movimientos
  • Adaptable al crecimiento y de una talla adecuada en el momento de adquirirla.
  • Asequible en su precio, valorando siempre el nivel adquisitivo de la familia y los beneficios que con la prescripción van a obtener.
  • Con accesorios en el caso de niños afectados por deformidades osteomusculares, que van a condicionar la sedestación de niños que con el crecimiento son susceptibles de volverse estructuradas, como escoliosis de amplia curva, que incluye pelvis, deformidades en caderas, como coxa flexa, o la desviación en ráfaga de caderas, entre otros.

madita

Aquí os dejamos un enlace que ha preparado Rehagirona,uno de nuestros proveedores,para presentar una de sus sillas de interior,el Modelo DALMATIAN,que además de poder utilizarse como trona,es un bipedestador y silla de terapia.

https://www.youtube.com/watch?v=YIArhYl1HN0

En ortopedia Plantia, somos expertos en ortésica, accesibilidad, posicionamiento y productos de apoyo para niños.Consúltanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *