Pequeña bibliografía del cáncer de mama, en ortopedia Plantia de Donostia-San Sebastián

Posted by on Ene 26, 2015 in Blog | 0 comments

Los ejemplos, experiencias y conocimientos de otras personas pueden servirnos a la hora de superar un difícil trance, una enfermedad o una situación que no sabemos muy bien cómo afrontar. En este caso, desde Plantia, os queremos presentar algunos libros que pueden resultar interesantes para las personas que padecen el cáncer de mama, o sus familiares.

 9788496881068

Cáncer de mama.  M. MARTIN JIMENEZ.  Aran ediciones S.L. 2007

Resumen del libro: El cáncer de mama no es una sola enfermedad: basta con darse cuenta que tumores fenotípicamente iguales pueden tener una evolución completamente diferente. En el momento actual se tiende a incorporar una nueva clasificación molecular en función de la huella genética de cada tumor. Esta taxonomía molecular permite identifica r el riesgo particular de cada caso de cáncer de mama y ayudar a seleccionar el tratamiento más adecuado en cada situación, es decir, la posibilidad de realizar tratamientos individualizados. En este manual revisaremos aspectos generales del cáncer de mama como los factores etiológicos o los factores pronósticos, los métodos diagnósticos y, finalmente, los tratamientos más actualizados, tanto en el campo de la enfermedad adyuvante y neoadyuvante como en el campo de la enfermedad metastásica.

cubierta comer vencer cáncer impresión.indd

Comer para vencer al cáncer. BELEN ALVAREZ ALVAREZ – PAULA JIMENEZ PONSECA. Nobel, 2012

Resumen del libro: ¿Sabías que…? 1. 1 de cada 3 cánceres es causado por una mala alimentación. 2. El exceso de grasa favorece la aparición del cáncer de mama, útero, páncreas, vía biliar, riñón y esófago distal. 3. El riesgo de padecer cáncer por sobrepeso es de un 3% en hombres y un 9% en mujeres. 4. La falta de ejercicio físico contribuye a sufrir cáncer de colon, recto, mama y útero. 5. El consumo de más de 50 g de carne roja y/o embutidos al día aumenta un 20% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, el tumor más frecuente y que más muertes causa en la actualidad. 6. La desnutrición debilita y dificulta administrar un tratamiento idóneo frente al cáncer. 7. La desnutrición se asocia con un 30% de las muertes en pacientes con cáncer. 8. El paciente con cáncer no adelgaza solo por no comer, sino por un desgaste tumoral excesivo. 9. Los vómitos, la diarrea, las heridas en la boca, la dificultad para tragar causados por la quimioterapia son, a su vez, causa fundamental de desnutrición. 10. Las medicinas alternativas son consumidas por más de 2/3 de los pacientes y pueden comprometer el tratamiento frente al cáncer. Si quieres cambiar estas cifras y datos, sigue leyendo con entusiasmo y compromiso este libro.

 9788497356855

Comprender el cáncer de mama (el médico en casa). JAVIER CORTES CASTAN y JOSE MANUEL PEREZ GARCIA. Amat editorial, 2013

Resumen del libro: El cáncer de mama uno de los problemas más importantes de salud pública de hoy en día, puesto que es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y representa la segunda causa de muerte por cáncer tras el cáncer de pulmón. Durante 2011 se diagnosticaron en España unos 22.000 casos de cáncer de mama y alrededor de 6000 mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

9788416192083

Dime qué comer para prevenir el cáncer de mama. ELAINE MAGEE. Obelisco, 2014

Resumen del libro: Incluye numerosas recetas, tan saludables como deliciosas Cada tres minutos, una mujer recibe la noticia de que padece un cáncer de mama. Mientras tanto, los medios de comunicación nos siguen informando de nuevas relaciones entre la alimentación y la prevención del cáncer. Este libro contiene toda esa información que nunca llegas a captar del todo cuando tu medico te la recita de un tirón, y contesta a todas las preguntas que por lo general nos olvidamos de hacer. Encontrarás, además, muchísimos consejos y recomendaciones acerca de qué comer, qué evitar y cómo incorporar esos cambios en tu estilo de vida. La obra incluye también numerosas, sanas y apetitosas recetas, trucos muy prácticos para hacer la compra y qué elegir al comer fuera de casa.

9788427039438

No te rindas frente al cáncer. CARMEN MARTÍNEZ NÚÑEZ. Martínez Roca, 2013

Resumen del libro: «El 1 de octubre de 2009 me diagnosticaron cáncer de mama. Las pruebas iniciales determinaron que el tumor era muy agresivo, por lo que había que combatirlo de forma inmediata. Esta situación no entraba en mis planes, al fin y al cabo yo no pertenecía a ningún grupo de riesgo y mis hábitos de vida siempre habían sido saludables. A pesar del vértigo inicial no había tiempo que perder, así que tomé dos decisiones: luchar contra la enfermedad con todos los recursos disponibles, y vivir esta “guerra” de una forma consciente, serena y llena de esperanza.»

9788415097181

A su lado. JOHN W. ANDERSON. Comanegra, 2011

Resumen del libro: Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama, una enfermedad que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres europeas. Afortunadamente, los datos también muestran un esperanzador 90% de casos de curación. Hoy en día hay miles de libros, webs y grupos de apoyo, pero los hombres no disponen de ningún soporte dirigido exclusivamente a ellos para orientarles a la hora de ayudar a sus mujeres queridas (mujer, madre, hija, hermana, amiga, etc.), sobre todo en cuanto a cuestiones psico-emocionales A su lado es el exhaustivo trabajo de John W. Anderson, fruto de la propia experiencia y una amplia documentación. Una guía, revisada en su edición española por el Dr. Francesc Casas, que aborda todo el proceso de acompañamiento de la mujer afectada, ofreciendo estrategias para los innumerables obstáculos que tendrán que superar quienes las apoyan en este duro viaje.

9788497778848

Un bulto en la mama. TERESA FERREIRO. Obelisco, 2012

Resumen del libro: En algún momento de su vida, una de cada ocho mujeres tendrá que afrontar un cáncer de mama. Esta guía presenta una nueva manera de hacerle frente, con naturalidad y de forma práctica y activa. Recoge pequeños trucos y recetas cotidianas que te ayudaran a encontrar las respuestas que necesitas. Teresa Ferreiro se planteo su tumor como un proyecto más con una fecha de inicio y una de fin, sin permitir que invadiera toda su vida. Como ella misma dice: No quiero que el tumor se siente a cenar con nosotros cada noche .El día que recibió el diagnóstico comenzó un trabajo de investigación y aprendizaje para encontrar las respuestas que los médicos no le daban: alternativas terapéuticas, métodos y recetas para sobrellevar el tratamiento lo mejor posible. Sus experiencias y secretos están recogidos en estas páginas con el fin de ayudar a otras personas en su misma situación.

 9788415916246

Corredora de la vida. CHADIA CHAOUCH. Pigmalion Edypro

Resumen del libro: Nos encontramos con un libro que, a diferencia de otros, no nos retrata las vivencias íntimas, tristes y negativas que, sin lugar a dudas, a todos nos asaltan cuando nos enfrentamos a la enfermedad. Se trata de un libro luminoso que relata en primera persona el avatar de una paciente a lo largo de un proceso de cáncer de mama.

9788466653206

Contra viento y marea. UXUE BARKOS. Ediciones B, S.A. 2013

Resumen del libro: En agosto de 2012, el pleno del Congreso recibió con una ovación cerrada a la diputada Uxue Barkos, que regresaba a su escaño tras una extenuante lucha contra el cáncer de mama. En este libro, la autora narra los duros meses transcurridos entre el diagnóstico del tumor y ese aplauso que logró unir por unos instantes a todos los partidos políticos. Uxue Barkos narra sin tabúes los aspectos más íntimos de su historia. Su estupor al recibir la noticia en la consulta del oncólogo. Su liberación al afeitarse la cabeza y dejar de sufrir por la caída de cada mechón. El difícil trance de hablar con su hijo sobre el cáncer. Su angustia al enfrentarse a una nube de periodistas con las fuerzas mermadas por la quimioterapia. La enorme dificultad de compaginar una campaña electoral con los devastadores efectos secundarios del tratamiento. A lo largo de un texto sincero y lleno de fuerza, Barkos desgrana el día a día de su doble batalla: contra la enfermedad y contra la falta de horizontes en la política española. Un combate contra viento y marea.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *