ROHO, la tecnología de flotación seca en Ortopedia Plantia, Donostia- San Sebastián

El «Grupo Roho», es un fabricante estadounidense de sistemas de asientos y colchones antiescaras, con sede en Belleville, Ilinois. Roho fue fundado por Robert H. Graebe, un ingeniero eléctrico.

Mientras trabaja en un proyecto para un hospital, el ingeniero eléctrico Robert H. Graebe, se encontró con el tremendo problema de las úlceras isquémicas (comúnmente llamadas úlceras de decúbito) y comenzó a trabajar en una mejor manera de tratar y prevenir la infección. Tras un intenso trabajo de investigación y desarrollo, Robert inventó la tecnología  DRY FLOATATION de ROHO, llamado así por sus propiedades que imitan el agua en un ambiente seco.
La patología de las úlceras por presión (en adelante UPP) ha sido investigada durante años, identificando como factores externos de riesgo de su aparición fuerzas como la presión, fricción y cizalla, la temperatura y la humedad. Estos factores externos, suelen provocar UPP desde el exterior hacia el interior, ¿pero que hay de las úlceras que se producen en el tejido profundo, desde fuera hacia dentro? El conocimiento al respecto ha avanzado significativamente, y la EPUAP (European Ulcer Advisory Panel)ha creado una nueva categoría dentro de las UPP; La Deep Tissue Injury (lesión del tejido Profundo).  Estas úlceras son más difíciles de detectar, y como consecuencia, de prevenir y de curar. Gracias a unas tecnologías que permiten la visualización de imágenes internas del cuerpo (Resonancias magnéticas en sedestación), y modelos matemáticos, se ha podido demostrar que deformaciones de compresión y tracción, puede producir grandes deformaciones a nivel celular. Estas deformaciones contribuyen a su vez a lesiones tisulares, e incluso necrosis. Por lo tanto, a día de hoy es sabido que la principal causa de daño en los tejidos es la deformación directa, no solo la isquemia. Se han realizado estudios con el uso de cojines Roho, que han probado que estas lesiones pueden reducirse de forma significativa.
La tecnología de Roho, de Flotación seca, se basa en 4 principios:
1. Seis grados de libertad: Los cojines Roho, están formados por celdas individuales, que se mueven de forma independiente, permitiendo a cada celda retorcerse, doblarse, girarse, moverse hacia arriba y hacia abajo, y adaptarse de forma precisa al contorno del usuario.
2. Fuerzas de Retorno Constante: cuando la persona está inmersa en un producto de Roho, las fuerzas y presiones que ejercen una fuerza contra el contorno del paciente son iguales en todos los puntos de contacto.   Mientras el cuerpo está inmerso, se consigue la máxima área de contacto para la distribución de presión. De este modo se consigue minimizar la presión de todas las zonas de contacto.
3. tensión Superficial Baja: Permite la inmersión en el cojín sin deformar los tejidos, minimizando el riesgo de dañarlos.
3. Baja Fricción y Cizallamiento: Gracias a los 3 principios anteriores, esta tecnología proporciona un entorno con fricción y cizallamiento muy bajos. La fricción actúa oponiéndose a la dirección del movimiento, impidiéndolo.
El cizallamiento aparece cuando fuerzas paralelas pero opuestas se encuentran. El resultado de estas fuerzas sobre los tejidos inhibe la correcta circulación de la sangre. La superficie lisa y resbaladiza de las celdas de las celdas junto con el movimiento independiente de cada celda, reduce enormemente la fricción y el cizallamiento mientras los usuarios se mueven durante el día.
En función del nivel de protección y el nivel de posicionamiento o corrección que requiera el usuario, existen diferentes modelos de cojín, para ajustarse a su necesidad.
guia_seleccion_roho
Cojín quatdro Select High Profile

 

20150228_120553
Todos los cojines incluyen: funda transpirable, elástica y lavable, Bomba de inflado, Kit de reparación y manual de usuario
Distribuidor: Rehagirona
En el siguiente enlace, se puede ver toda la gama de cojines y respaldos Roho
http://www.rehagirona.com/productos_lista.php?fam=2

Deja un comentario