Vasos, cubiertos y vajilla adaptada en Ortopedia Plantia, Donostia-San Sebastián

Posted by on May 18, 2015 in Blog | 0 comments

Una de las actividades más cotidianas y necesarias en la vida diaria es la alimentación. Comer es una actividad social y placentera, que puede verse comprometida por la pérdida de capacidades físicas y/o mentales. Enfermedades y afectaciones como el alzheimer, hemiplejias, parkinson, amputaciones, enfermedades neuromusculares, lesiones medulares, artritis, etc… pueden afectar a las capacidades físicas para poder llevar a cabo los movimientos necesarios para poder servir y llevarse la comida a la boca. Es importante para uno mismo poder seguir comiendo de manera autónoma, a su ritmo, sin que tengan que darle la comida y la bebida a la boca. Para ello, existen múltiples productos de apoyo para poder compensar las limitaciones que nos impiden poder llevar a cabo esta actividad. Las principales limitaciones suelen ser la imposibilidad o dificultad para el uso de ambas extremidades superiores, la prensión de los cubiertos, los movimientos de la muñeca y el antebrazo, movilidad del cuello, fuerza en las manos o extremidades superiores, temblor, imposibilidad para sentarse erguido, etc…

En Ortopedia Plantia tenemos a su disposición profesionales para poder orientarle en productos que pueden facilitar esta actividad, compensando los déficits anteriormente mencionados.

Productos de apoyo para poder llevarse la bebida a la boca y poder beber sin ayuda:

Vasos ligeros, con dos asas, con tapa y tetina, con hendidura en la parte de la nariz para evita tener que extender el cuello, irromibles, diseñados para que el líquido no se derrame, con control del flujo para poder beber tumbado, con base muy ancha…

 

Cubiertos adaptados o productos de apoyo para poder coger la comida del plato y llevárselo a la boca:

Cubiertos:

Manoplas con velcro y bolsillo para poder colocar diferentes utensilios como cuchara, tenedor o incluso un lápiz. Indicados para personas con imposibilidad para utilizar el dedo oponente y realizar una pinza o prensión eficiente.

Cubiertos con mango engrosado, o empuñaduas especiales, para dificultades de prensión.

Cubiertos maleables para compensar limitaciones en la movilidad de la muñeca y antebrazo.

Cubiertos blandos para personas con problemas de control a la hora de morder.

Cuchillos diseñados para cortar aplicando poca fuerza, en forma de balancín…

Cichillo-tenedor en un mismo utensilio…

 

Platos adptados y productos de apoyo para la vajilla:

Platos con pendiente en su parte interior para que los alimentos líquidos tiendan hacia ese lado y poder cogerlos con el uso de una sola mano.

Base de goma para evitar que el plato se deslice.

Platos con bordes altos para poder coger los alimentos apoyándolos sobre este borde, o rebordes adaptables a platos convencionales, para el mismo fin.

20150518_103118

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *