Nuestra nueva entrada al blog pretende ser una ayuda útil a la hora de adquirir una silla de ruedas manual lo más adecuada a tus necesidades.
Este artículo no pretende sustituir al asesoramiento profesional. En ortopedia Plantia nuestro equipo profesional, entre los que se encuentran la figura del Terapeuta Ocupacional y del Técnico Ortoprotésico, le haremos el mejor asesoramiento posible en función de las necesidades del usuario de silla de ruedas y/o las personas que asisten a dicho usuario en sus desplazamientos en silla de ruedas. Las preguntas que os lanzamos en nuestra entrada de hoy pretenden dar información sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir una silla de ruedas.
Toda la información que recojas te ayudará a imaginar tu silla de ruedas ideal para tu caso específico.
- ¿Necesitas plegar la silla frecuentemente para que no ocupe espacio o para meterla entre los asientos del coche? Si es así,debes tener en cuenta que la silla que elijas se desmonte sin herramientas, que ocupe el mínimo espacio cuando está plegada y que sea ligera. Los chasis plegables y las ruedas de liberación rápida facilitan el transporte de la silla. Los asientos y respaldos de tela facilitan el plegado de la silla y su transporte; además, son lavables; los acolchados y los rígidos mantienen la postura correcta con mayor facilidad
- ¿Realizas las transferencias tú sólo o con ayuda de otra persona o ayuda técnica? Si debes realizar transferencias y acceder a espacios muy reducidos debes buscar reposabrazos y reposapiés abatibles o retirables.
- Si no puedes maniobrar con la silla de ruedas, tienes que elegir una silla con unos mangos de empuje adecuados para que tu acompañante pueda empujar y maniobrar.Si puedes hacer las transferencias de forma autónoma desde la silla de ruedas, el asiento debe estar a la altura de la cama e inodoro (unos 50 cm del asiento al suelo) y los reposabrazos deben ser desmontables o abatibles.
- ¿Cuál es el entorno en el que vas a usar la silla? Para aquellas sillas que se va a utilizar preferiblemente en el exterior hay que tener en cuenta que las ruedas macizas tienen un mantenimiento mínimo y no sufren pinchazos,mientras que las ruedas neumáticas o semineumáticas amortiguan mejor. Si se va a usar más en el interior lo más adecuado es la rueda maciza.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
– NUNCA condiciones las dimensiones de tu silla de ruedas a las dimensiones de las puertas. Si la silla te queda pequeña o grande puede ocasionarte problemas graves de salud y comodidad.
-Existen una amplia GAMA DE ACCESORIOS , de las que hablaremos próximamente, que pueden hacerte más cómodo el uso de la silla de ruedas, desde un soporte para la muleta hasta un respaldo que favorezca un buen posicionamiento.
-Ten en cuenta el CLIMA:ropa muy voluminosa (por ejemplo abrigos)van a hacer que necesites un mayor espacio entre el asiento y los reposabrazos.
EN ORTOPEDIA PLANTIA TE AYUDAREMOS A TOMAR LA DECISIÓN MAS ADECUADA.