Las funciones esenciales que debe cumplir un cojín son:
- Proporcionar un apoyo eficaz desde el que cual el usuario pueda realizar sus tareas sin dificultad.
- Dar confort, ayudar a mejorar la postura, facilitando los cambios posturales oportunos durante sedestaciones prolongadas, y absorber los impactos que puedan producirse al desplazar la silla de ruedas sobre superficies irregulares o al realizar diversas actividades (impulsiones, transferencias, pulsiones…)
- Prevenir las úlceras por presión al reducir la concentración de presiones en los tejidos.
Como con todos los productos, y especialmente productos de apoyo, el mejor cojín será aquel que mejor se ajuste a las necesidades del usuario.
A la hora de seleccionar un cojín, se valorarán una serie de aspectos del mismo, para determinar qué características tiene el cojín para establecer unos criterios de selección en cuanto a su idoneidad para uno u otro usuario.
- Distribución de las presiones en la superficie de contacto entre la persona y el cojín.
- Disipación de humedad y regulación adecuada de temperatura.
- Estabilidad, apoyo eficaz.
- Reducción de fuerzas cortantes.
- Capacidad de amortiguación.
- Peso y manejabilidad.
- Durabilidad.
- Coste, estética…
El cojín antiescaras de gel de silicona y foam se ha diseñado con dos capas, una fabricada de silicona sólida 100% cubierta con una fina película protectora de gran resistencia y elasticidad, y otra capa fabricada de una espuma viscoelástica con forma anatómica que actúa como base. Su estructura permite conseguir un reparto homogéneo de las presiones y proporciona estabilidad, ayudando a mantener la postura, lo que evita la maceración y la falta de circulación en la zona. Otra característica muy importante de este cojín, es que, mantiene la temperatura lo que evitará una sudoración excesiva al usuario. Gracias a los materiales de alta calidad con los que ha sido fabricado, este cojín, es muy confortable, resistente y fiable.
Cuenta con una funda exterior, antideslizante y con cierta resistencia al fuego. Dispone de una apertura de cremallera, lo que le permitirá rtirarla para su limpieza o lavado. También dispone de un asa que le facilitará su manejo.
Medidas del cojín: 40 cm de ancho, 40 cm de largo y 6 cm de alto.
Puedes seguir esta Noticia y otras a través de la cuenta de Ortopedia Plantia en Twitter