A nivel experimental, en ratones, se ha objetivado que el uso de hipoxia intermitente acelera y mejora el proceso de curación tras una fractura ósea.
La base de la mejora del proceso de resolución de una fractura ósea mediante la realización de hipoxia intermitente, estriba en el aumento del Factor Inducible por la Hipoxia (HIF) como respuesta a la Hipoxia, lo que a su vez estimula la producción del Factor de Crecimiento del Endotelio vascular (VEGF, Vascular Endotelial Growth Factor) que tiene un efecto angiogénico y osteogénico, con lo que mejora la capilarización y la formación de hueso.
De esta forma, la realización de hipoxia intermitente en ratones con una fractura ósea, acelera el proceso curativo en relación a un grupo control de ratones con la misma fractura ósea y que no realizan hipoxia intermitente.
Al respecto, Kismano y col han publicado el estudio “The Therapeutic Potentils of Intermittent Hypoxia on Bone Healinf: A Systematic Review”, basándose en los resultados de dos estudios previos en los que han analizado la influencia que sobre el proceso de curación de una fractura ósea tiene la inclusión de la hipoxia intermitente, comprobando que el estímulo hipóxico acelera de forma significativa el desarrollo y mejora del callo de fractura, la densidad ósea, así como la resolución completa de la fractura.
Los autores del estudio concluyen que la exposición a la Hipoxia Intermitente puede acelerar el proceso de curación ósea, lo que viene determinado por un aumento de la formación ósea y de la masa ósea. Los autores también sugieren que se necesitan experimentaciones adicionales con el fin de establecer la duración óptima del estimulo hipóxico cara a mejorar la regeneración ósea.
Puedes ver más información sobre la Hipoxia Intermitente y Salud en el siguiente enlace de esta web: Hipoxia Intermitente en Reposo y Salud – Ortopedia Plantia – Donostia San Sebastián (plantiaortopedia.com)