El Powerbreathe Plus es un aparato destinado al Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria que se caracteriza por ofrecer una Resistencia a la Inspiración con lo que hacemos trabajar y entrenamos específicamente la musculatura inspiratoria (principalmente el diafragma y los intercostales).

Otra característica del Powerbreathe Plus es que la Resistencia que ofrece a la Inspiración es regulable y en función de la posición del regulador, nos ofrece una mayor o menor resistencia con lo que el aparato es capaz de ofrecer un Rango de resistencia a la inspiración determinado.

Con el fin de adaptarse mejor a las características individuales de prácticamente cualquier persona el Powerbreathe Plus se comercializa en 4 versiones que se diferencian principalmente por el rango de resistencia que ofrecen. La comercialización de 4 versiones trae consigo la ventaja de que hay un Powerbreathe Plus válido para el entrenamiento de la musculatura inspiratoria de cualquier persona, pero por otra parte trae el problema de la Elección de la versión adecuada.

Cómo se cuál es la versión más adecuada para mí? En qué me tengo que fijar a la hora de realizar la elección? Este es el objetivo de esta página y para ello vamos a desarrollar varios puntos:

1. Características de las diferentes Versiones de Powerbreathe Plus

Como ya hemos comentado con anterioridad en este momento se están comercializando 4 versiones del Powerbreathe Plus en los que la principal diferencia funcional estriba en el Rango de Resistencia que es capaz de ofrecer cada una de las versiones.

Niveles de Resistencia de las diferentes Versiones del Powerbreathe Plus

En la imagen superior están representadas las resistencias que ofrecen las diferentes versiones del Powerbreathe Plus (Blanco=Medic, Verde=Salud, Azul=Deporte y Rojo=Competición) en función de la posición del regulador de la intensidad.

Ya vemos que existen diferencias muy significativas en cuanto a la resistencia que ofrecen las diferentes versiones, diferencias que las podemos concretar en:

Resistencia Mínima. Aunque en el gráfico superior parece que las resistencias mínimas son parecidas entre las diferentes versiones, si utilizamos un gráfico de barras centrado en la Posición 0 del regulador de intensidad y nos fijamos en los valores absolutos, podemos ver diferencias significativas en los valores de resistencia que en función de la condición física y fuerza de la musculatura inspiratoria del usuario pueden llegar a ser muy importantes. Mientras que la versión Medic ofrece una resistencia de 9 cm de H2O (incluso en caso de necesidad puede disminuirse aun más esta resistencia), la versión Salud ofrece 17 cm de H2O (casi el doble que la versión Medic) mientras que la versión Competición ofrece una resistencia de 29 cm de H2O lo que supone más de 3 veces la resistencia del Medic. Hay por tanto diferencias significativas de la Resistencia Mínima del Powerbreathe Plus entre las diferentes versiones.

Resistencia Máxima. Aquí sí que el gráfico general nos muestra visualmente la gran diferencia existente entre las diferentes versiones. En el gráfico de barras de la derecha vemos en detalle la Resistencia Máxima (Posición 10 del regulador de intensidad) que ofrecen las diferentes versiones del Powerbreathe Plus. Si bien parece que la resistencia máxima del Medic y del Salud son parecidas, tenemos que ser conscientes que hay una diferencia de aproximadamente el 20%. Ya si realizamos la comparación entre las versiones anteriores (Medic y Salud) con las versiones Deporte y Competición, las diferencias son abismales. No tiene nada que ver una resistencia máxima de 78 cm de H2O (versión Medic) con la resistencia máxima de 274 cm de H2O que ofrece la versión Competición y que para la mayoría de los mortales nos resulta inalcanzable.

Progresión de la Resistencia. El cambio absoluto de resistencia al pasar de una Posición del Regulador a la siguiente también difiere entre las diversas versiones del Powerbreathe Plus. Lógicamente cuanto menor sea el salto o la progresión entre 2 niveles más suaves y asimilables pueden ser los aumentos de intensidad de entrenamiento, y esto es tanto más importante cuanto menor sea la condición física del usuario de Powerbreathe; es por ello que las versiones dirigidas a personas sedentarias (Salud) o con diferentes patologías (Medic) permiten una progresividad del entrenamiento muy suave y con cambios de intensidad muy pequeños. En términos absolutos ya vemos que mientras en la versión Medic el paso de una Posición a la siguiente conlleva un incremento de la resistencia de 7 cm de H2O, incremento que pasa a ser de 8 cm de H2O en la versión Salud, de unos 16 cm de H2O en la versión Deporte, mientras que en la versión Competición este incremento es de 25 cm de H2O.

2. Conocimiento o estimación de la Funcionalidad Inicial de la Musculatura Inspiratoria

No es fácil controlar la funcionalidad de la musculatura inspiratoria (diafragma, intercostales externos, escalenos y esternocleidomastoideo) ya que no conocemos ninguna prueba externa sencilla y directa que pueda controlar dicha musculatura, por lo que la funcionalidad viene dada por el uso de algunos test que precisan de aparatología específica.

Puede haber diferentes Test de funcionalidad de la musculatura inspiratoria, pero hoy por hoy los que están más en boga son el Test de Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) y el Test de Máxima Ventilación Voluntaria (MVV) durante un tiempo determinado:

  1. Prueba de Máxima Ventilación Voluntaria (MVV). Con la ayuda de un espirómetro en esta prueba estamos midiendo el máximo volumen de aire que puede movilizar una persona en un tiempo determinado (algunos utilizan 12 segundos, otros 15 seg, 30 seg,..) y extrapolamos el resultado al minuto. Dado que la persona en posición sentada tiene que realizar respiraciones rápidas y profundas, estamos con ello testando de forma indirecta la funcionalidad de la musculatura respiratoria (tanto inspiratoria como espiratoria) y cuanto más largo sea el tiempo de prueba, más relación tendrá el resultado con la endurance o resistencia de la musculatura respiratoria.
  2. Test de Presión Inspiratoria Máxima (PIMax). En este caso se trata de medir la fuerza máxima que puede realizar la musculatura inspiratoria en 1 inspiración, y para ello necesitamos un manómetro de presión específico; también los aparatos electrónicos KH1 y KH2 de Powerbreathe (uno de dichos aparatos en la imagen de la derecha) nos permiten de una forma sencilla la medición de la PIMax. Una vez que tenemos el material preciso para la realización de esta prueba y sistematizamos su realización, la prueba de PIMax es una prueba relativamente sencilla y representativa de la funcionalidad de la musculatura inspiratoria; además el conocimiento de la PIMax nos permite establecer de una forma concreta y objetiva las intensidades del entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

En adelante nos vamos a centrar en la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) dado que existen más datos publicados en la bibliografía y además es un parámetro clave en el entrenamiento de la musculatura inspiratoria con el Powerbreathe y por tanto esencial en el proceso de selección de la versión de Powerbreathe.

En este punto del desarrollo del Conocimiento de la Funcionalidad de la Musculatura Inspiratoria, podemos conocer nuestra Presión Inspiratoria Máxima porque un profesional sanitario nos ha realizado la prueba pertinente o por el contrario (y es lo más probable) no sabemos nada al respecto.

Si ya conocemos la Presión Inspiratoria Máxima, utilizaremos posteriormente este valor a la hora de elegir la versión adecuada del Powerbreathe Plus, pero si no la conocemos ¿cómo podemos estimar o intuir la Presión Inspiratoria Máxima?

Para responder a este último punto vamos a echar mano de los estudios publicados al respecto para de esta forma estimar el valor teórico de la Presión Inspiratoria Máxima en función de los valores promedio publicados, y de esta forma ‘integrarnos’ en alguno de los grupos de referencia. Y vamos a desarrollar los valores teóricos de PIMax en 3 grandes grupos:

  1. Personas sedentarias sin Patología.
  2. Personas con una Patología concreta.
  3. Personas que realizan práctica deportiva.

PIMax en Personas sedentarias sin Patología

En la literatura internacional hay diferentes trabajos publicados en los que se mide la Presión Inspiratoria Máxima en un grupo de personas de diferentes edades, a partir de las cuales se establecen fórmulas para conocer de una forma teórica la PIMax que nos correspondería.

En este sentido un trabajo que ha sido y sigue siendo referente a nivel mundial es el de Black & Hyatt publicado en 1969 y titulado «Maximal respiratory pressures: normal values and relationship to age and sex» donde obtienen unas ecuaciones para calcular teóricamente el valor de PIMax.

Los valores de referencia de Presión Inspiratoria Máxima (medidos en cm2 de H2O), propuestos por Black y Hyatt en función de edad y sexo son los siguientes:

  • Hombres: 143-(0.55 x edad)
  • Mujeres: 104-(0.51 x edad)

Hay otros estudios internacionales al respecto, pero siempre es conveniente tener como referencia valores de población lo más cercanos a los nuestros. En este sentido y tomando como base población española, se han publicado diferentes estudios entre los que se encuentran el de Ordiales y col «Presiones respiratorias estáticas máximas. Importancia del estudio de los valores de referencia normales» publicado en 1995 y el de Morales y col «Presiones respiratorias estáticas máximas en adultos. Valores de referencia de una población caucasiana mediterránea» publicado en 1997.

Tomando como referencia los resultados publicados por Morales y col basados en las pruebas realizadas a 264 personas del área metropolitana de Valencia y que adjuntamos en la tabla de la derecha, podemos apreciar los valores promedio de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) en función de la edad y sexo. Con ello podemos conocer un valor teórico de PIMax que se nos puede asignar.
No obstante, hay que significar que la desviación o los valores máximos y mínimos dentro del mismo grupo de edad y sexo pueden ser muy diferentes. Ya vemos en la tabla, cómo en una población de varones de 40 a 49 años, si bien el promedio es de 142 cm de H2O encontraron una persona cuya PIMax fue de 227 cm de H2O al igual que en otro caso la PIMax fue de 87 cm de H2O. Y lo mismo pasa si tomamos un grupo de mujeres en los que hay mujeres que tienen un valor de PIMax claramente superior o inferior al Promedio del grupo.


Actualmente tenemos nuevos datos de referencia de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) en España, gracias al trabajo liderado por Ana Lista de la Universidad de la Coruña y en el que han participado 14 centros por lo que hablamos de un estudio multicéntrico y en el que ha colaborado la guipuzcoana Ane Arbillaga de la Universidad de Deusto.

En relación al estudio anterior de Morales al que hemos hecho referencia, el estudio de Ana Lista se ha realizado en base a las pruebas realizadas a más de 600 españoles sanos, con lo que la muestra es mucho mayor que la utilizada por Morales y además el de Ana Lista representa a las diferentes regiones españolas.

En la imagen inferior vemos un gráfico en el que se representan los valores de Presión Inspiratoria Máxima en función de la edad obtenidos del artículo de Ana Lista:

Valores de Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) en función de la edad, datos de Ana Lista y col obtenidos en un estudio multicéntrico con más de 600 participantes sanos españoles
Valores de Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) en función de la edad, datos de Ana Lista y col obtenidos en un estudio multicéntrico con más de 600 participantes sanos españoles

PIMax en Personas con una Patología concreta

Existen una serie de patologías (tanto del ámbito del aparato respiratorio como patologías que afectan a otros aparatos) que cursan con una debilidad de la musculatura respiratoria, lo que trae consigo indefectiblemente una disminución de los valores de Presión Inspiratoria Máxima en relación a personas de la misma edad y sexo sin esa patología concreta.

Pero como ya comentábamos con anterioridad, existe una gran variabilidad de resultados de PIMax dentro de un grupo de población concreto y lo mismo puede pasar y pasa en personas con algunas patologías, como Enfermedades Neuromusculares, Insuficiencia Cardíaca, Obesidad, EPOC,..

Insuficiencia Cardíaca

Es habitual que muchas personas que padecen una Insuficiencia Cardíaca cursen con una debilidad de la musculatura inspiratoria, lo que se refleja en una disminución del parámetro funcional más significativo en relación a la musculatura inspiratoria como es la Presión Inspiratoria Máxima.

Existen bastantes estudios publicados en revistas científicas internacionales en los que se ha analizado la funcionalidad de la musculatura inspiratoria así como la influencia del entrenamiento de dicha musculatura.

En la tabla adjunta incluimos los datos de Presión Inspiratoria Máxima de pacientes afectos de Insuficiencia Cardíaca que han participado en diferentes estudios. En la tabla se incluye el autor y el año de publicación del estudio, así como la Presión Inspiratoria Máxima de los pacientes.

Como se puede apreciar por los datos incluidos, el promedio de Presión Inspiratoria Máxima de los pacientes de Insuficiencia Cardíaca incluidos en todos estos estudios es de 59,0 cm de H2O, valor significativamente inferior al de la población sin patología de cualquier edad y sexo.

Por tanto se puede concluir que las personas que presentan una insuficiencia cardíaca, también tienen en promedio una disminución significativa de la funcionalidad de la musculatura inspiratoria, lo que se refleja en una menor Presión Inspiratoria Máxima.

  • 3. Expectativa de mejora de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria con el Entrenamiento.
  • 4. Tipo de Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria.
  • 5. Criterios utilizables en la Elección de la Versión correcta de Powerbreathe Plus.

Próximamente continuaremos desarrollando este tema de la elección de la versión correcta de Powerbreathe Plus.