La mejora de la fuerza de la musculatura inspiratoria nos permite mejorar la dinámica respiratoria, disminuir la fatiga respiratoria o disnea y mejorar la condición física.

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria ya ha demostrado su beneficio en forma de mejora de la calidad de vida en enfermos respiratorios, así como en una mejora de la condición física y del rendimiento deportivo en personas saludables, físicamente activas, así como en deportistas de competición. En el gráfico adjunto se aprecia la mejora de la condición física (medida mediante el Test de los 6 minutos) en un grupo de enfermos respiratorios (afectados de EPOC) que realizan un entrenamiento de la musculatura inspiratoria con el PowerBreathe, en relación a otro grupo similar de enfermos respiratorios que no realizan entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria (Del estudio de Beckerman y col «The Effects of 1 Year of Specific Inspiratory Muscle Training in Patients With COPD» publicado en la revista CHEST). Al igual que presentamos los resultados de este estudio, podríamos publicar otros muchos estudios en los que se objetiva la mejora derivada del entrenamiento inspiratorio. Una relación de estudios los podemos encontrar en la sección de Noticias de la página web de Powerbreathe España.


El entrenamiento de la musculatura inspiratoria no está dirigido sólo a personas con alguna patología respiratoria o sistémica, sino que también trae consigo mejoras en personas sedentarias y en deportistas. Al respecto, nos hacemos eco de un estudio que han realizado en la Universidad de Colorado en el que el Entrenamiento de Fuerza de la Musculatura Inspiratoria con Powerbreathe, mejora la tolerancia al ejercicio en personas de mediana edad y mayores. Además se trata de un entrenamiento altamente eficiente, ya que con sólo 5 minutos de ejercicio al día realizado en casa durante 6 semanas, consiguen mejoras del tiempo de resistencia del 12%, con lo que supone de mejora de la condición física.


El PowerBreathe es un aparato que nos permite el entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria. Básicamente se trata de un entrenamiento de fuerza en el que trabajamos específicamente el diafragma (el músculo inspiratorio más importante) y el resto de músculos inspiratorios. Es como si realizáramos un ejercicio de musculación con pesas, que en este caso lo centramos en la musculatura inspiratoria y en lugar de pesas estamos utilizando el PowerBreathe. Con el PowerBreathe estamos generando una resistencia a la inspiración que debe ser superada mediante un aumento de la fuerza realizada por los músculos inspiratorios.




¿Cómo es un PowerBreathe Plus?


El Powerbreathe Plus es un aparato destinado al entrenamiento de la musculatura inspiratoria, que podemos despiezarlo para poder limpiarlo y en este caso para conocer las ‘interioridades’ del propio aparato. Si lo manejamos con un poco de cuidado, no vamos a tener ningún problema en separar sus diferentes partes, poder limpiarlo con asiduidad y con ello aportar al powerbreathe el mantenimiento necesario para que su correcta funcionalidad se mantenga durante mucho tiempo.
Básicamente está formado por un cuerpo de material plástico de diferente color según la versión (en este caso es de color blanco que identifica al modelo Plus Medic) y que en esta imagen está marcado como 1.
Si nosotros sujetamos con una mano el cuerpo del Powerbreathe (1) y con la otra mano ‘tiramos’ de la parte 2 hacia abajo, vamos a conseguir separar ambas partes y cuando los separamos, en el interior de la parte 2 estará también el sistema valvular (3) del Powerbreathe.
El sistema valvular (3) también lo podemos despiezar; para ello, debemos quitar la anilla de goma que está en la parte superior, y una vez quitamos dicha anilla de goma (que en la imagen la vemos despiezada a la derecha), sale la carcasa cilíndríca gris y con ello queda a la vista el muelle calibrado que controla la apertura de la válvula.
De esta forma podemos limpiar con agua (y periódicamente también debemos utilizar una solución limpiadora o antiséptica) el Powerbreathe, dejarlo secar y posteriormente volverlo a montar en sentido inverso.
Si estas maniobras las realizamos con cuidado y a la hora de montarlo nos fijamos en el posicionamiento de la válvula para que encaje perfectamente con la pestaña de la parte inferior del cuerpo (1), no tendremos ningún problema ni romperemos ninguna pieza.




¿Cómo genera la resistencia a la inspiración el PowerBreathe?


El PowerBreathe incorpora una válvula en el circuito de inspiración, por lo que para que pase el aire por el PowerBreathe y podamos realmente inspirar, esta válvula debe abrirse permitiendo el paso del aire.

El sistema de válvula del PowerBreathe incorpora un muelle calibrado que limita o dificulta la apertura de la válvula y obliga a que el usuario tenga que realizar una presión inspiratoria suficiente como para vencer la resistencia que ofrece el muelle y abrir de esta forma la válvula, permitiendo el paso del aire y con ello la inspiración.

Tal y como se aprecia en la imagen, si la fuerza o presión inspiratoria que realizamos es inferior a la resistencia de la válvula, esta no se abre y no hay posibilidad de inspirar. Si por el contrario los músculos inspiratorios realizan la suficiente fuerza como para superar la resistencia de la válvula, esta se abre y permite el paso del aire sin ninguna limitación añadida. Es por ello que el Powerbreathe se integra dentro del grupo de Incentivadores Respiratorios de Tipo Umbral, caracterizados porque el aire no pasa en tanto no se venza la resistencia del aparato, mientras que una vez superado ese «umbral» de resistencia el aparato no ofrece ninguna resistencia añadida independientemente del flujo o velocidad de paso del aire.

De esta forma, en los incentivadores tipo Umbral que disponen de regulación de la resistencia como es el caso del Powerbreathe, regulando la resistencia que ofrece la válvula, estamos delimitando de forma objetiva la fuerza que debe hacer la musculatura inspiratoria, lo que nos permite objetivar y regular la carga de entrenamiento inspiratorio.




Regulación de la Tensión del Muelle


El PowerBreathe dispone de un sencillo y a la vez efectivo sistema de regulación de la tensión del muelle, con lo que podemos variar su tensión y con ello la resistencia que ofrece a la apertura de la válvula. Mediante un sistema de rosca, que es totalmente visible en la serie Plus de PowerBreathe, podemos modificar de una forma fácil y simple la tensión del muelle y con ello la resistencia a la inspiración del PowerBreathe. Es por ello que el PowerBreathe no ofrece una resistencia fija a la inspiración, sino un rango de resistencia fácilmente regulable y conocido. De esta forma podemos adaptar la resistencia del PowerBreathe a las características individuales del usuario y podemos ir aumentando la resistencia según vaya mejorando la fuerza inspiratoria del usuario como consecuencia del proceso de entrenamiento con el PowerBreathe. En la imagen de la derecha vemos 2 sistemas de válvula correspondientes a sendos Powerbreathe Plus Medic. En la izquierda ya apreciamos que el muelle tiene menos tensión, con lo que la resistencia a la apertura de la válvula (que se encuentra en la parte superior) es baja; si nosotros vamos girando la rueda que está en la parte inferior del Powerbreathe, vamos a ir aumentando la tensión del muelle (como se aprecia en el sistema valvular de la derecha) y ello va a generar una mayor resistencia a la apertura de la válvula. Como se puede apreciar por la rosca que se ve en la válvula derecha, hay múltiples posiciones, lo que permite igualmente ofrecer un rango de múltiples resistencia y de esta forma adaptarse perfectamente a la situación y necesidades del usuario.



Rangos de Resistencia en Powerbreathe Plus – Versiones


Hasta ahora hemos hablado genéricamente de resistencia a la inspiración, pero en este apartado vamos a hablar de los valores concretos de resistencia. Y debemos aclarar que en fisiología y patología respiratoria, la unidad de medida de presión o resistencia habitualmente utilizado es el centímetro de agua (cm de H2O). Por tanto en adelante cuando nos refiramos a un valor concreto de resistencia lo vamos a hacer en cm de H2O.

Equivalencia de medidas:
1 cm de H2O = 0,735 mm de Hg
1 cm de H2O = 0,098 kPa

PowerBreathe tiene diferentes versiones de la serie Plus genérica (Medic, salud, Deporte y Competición) y se diferencian básicamente por la estética (cambia el color del aparato) y por el rango de resistencia que ofrece a la inspiración. Por tanto a la hora de elegir la versión de PowerBreathe debemos pensar en las características del usuario en cuanto a su condición física general, aunque lo mejor sería conocer las características funcionales respiratorias del usuario y ya el sumum o lo ideal sería conocer la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) que supone la medida funcional de la capacidad de fuerza de la musculatura inspiratoria (se trata de un test minoritario, aunque va aumentando su uso por parte de los especialistas en patología y rehabilitación respiratoria).

Como no hay muchas personas a las que se les haya realizado un Test de Presión Inspiratoria Máxima y no conocen cuáles puede ser su valores, sí que creemos interesante hacernos eco de los valores publicados de PIMax como resultado de estudios realizados en la población general.
Hay diferentes estudios publicados y uno de ellos realizado por Black&Hyatt (Maximal respiratory pressures: normal values and relationship to age and sex) es de los más seguidos con respecto a la Presión Inspiratoria Máxima y nos da las siguientes fórmulas:

  • Hombres: 143-(0.55 x edad)
  • Mujeres: 104-(0.51 x edad)

Con lo que en el caso de los hombres de 50 años, el promedio de PIMax es de 115,5 cm de H2O, mientras que en el caso de las mujeres de la misma edad (50 años), el promedio de PIMax es de 78,5 cm de H2O.



Diferentes versiones de la serie Plus genérica de PowerBreathe


La Serie Plus de Powerbreathe incluye 4 modelos que se diferencian por el color y sobre todo por el rango de resistencia a la inspiración que ofrecen. Se trata de los modelos:


Powerbreathe Plus Medic. Se trata del modelo de Powerbreathe Plus destinado principalmente a Enfermos Respiratorios (EPOC, Asma, Fibrosis Quística, Bronquiectasia,…), personas con Insuficiencia Cardíaca, Esclerosis Múltiple o personas mayores sedentarias.
Se caracteriza por su color blanco, pero lo que es más importante, se caracteriza por un rango de resistencia adaptado a las personas a las que va dirigido.
Al igual que en el resto de modelos de Powerbreathe la resistencia se regula en una escala de 0 a 10, que se corresponde con una resistencia que va desde los 9 cm de H2O (posición del regulador en 0) hasta los 78 cm de H2O (posición del regulador en 10), cubriendo de esta forma las necesidades de intensidad de entrenamiento individualizada y permitiendo una suave progresión de la intensidad según vaya mejorando. Si tenemos en cuenta que con la rueda reguladora podemos ir aumentando la resistencia en 1/4 de vuelta, comprenderemos que podemos ir aumentando la resistencia en tramos de menos de 2 cm de H2O, lo que supone una posibilidad de progresión muy suave y adaptada a personas con un nivel de condición física respiratoria bajo. A ello ayuda también el conocimiento de la resistencia respiratoria concreta (cm de H2O que tenemos que vencer en la inspiración) que podemos visualizar en la última generación de Powerbreathe Plus Medic.



Powerbreathe Plus Salud. Se trata del modelo de Powerbreathe Plus destinado principalmente a personas adultas sedentarias o que practican ocasionalmente actividades físicas de recreación.
Se caracteriza por su color verde y por un rango de resistencia (entre 17 cm de H2O y 98 cm de H2O) que permite comenzar el entrenamiento respiratorio con una resistencia baja (entre 25 y 40 cm de H2O) para posteriormente ir aumentando de forma progresiva la resistencia según mejora la condición física y la fuerza respiratoria como consecuencia del proceso de entrenamiento con Powerbreathe.



Powerbreathe Plus Deporte. El modelo Plus Deporte se caracteriza por ser de color azul y está dirigido a personas físicamente activas en buena condición física, ya que el rango de resistencia ofrecido por este modelo va desde los 23 cm de H2O en la posición más liviana, hasta los 186 cm de H2O en la posición de mayor resistencia.
Al respecto, no debemos olvidar que habitualmente el entrenamiento con el Powerbreathe se basa en utilizar una intensidad aproximada del 50% – 60% de la Fuerza Máxima (en este caso de la Presión Inspiratoria Máxima) y que la mayoría de personas sedentarias no llegan a tener una Presión Inspiratoria Máxima mayor de 120 – 140 cm de H2O.
Es por ello que la versión Deporte del Powerbreathe Plus está dirigida principalmente a personas habituadas a la práctica de ejercicio físico, incluso a nivel competitivo.



Powerbreathe Plus Competición. Se trata del Powerbreathe Plus que ofrece un mayor nivel de resistencia y se caracteriza por su color rojo.
Dados los elevados niveles de resistencia en los que funciona, el Powerbreathe Plus Competición es un aparato dirigido a deportistas de Alto nivel y gran complexión que son los que en teoría van a obtener el mayor rendimiento del aparato.
Debemos ser conscientes que somos muchas las personas cuya Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) se encuentra en niveles de 120 – 150 cm de H2O, lo que supone que incluso realizando sólo 1 inspiración máxima nos resultaría difícil superar el nivel 5 de resistencia. Si a lo anterior añadimos que lo más habitual es realizar entrenamientos de la musculatura inspiratoria en unos niveles de intensidad del 50% – 60% de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax), ello supondría estar entrenando en los niveles 2 y 3 del Powerbreathe Plus Competición. Para qué necesitamos por tanto un aparato en el que no vamos a poder aprovechar el 50% de su capacidad?



¿Te ha parecido interesante esta información? Se trata de un contenido original desarrollado en exclusiva por Ortopedia Plantia.
Si estás pensando en comprar un Powerbreathe Plus, puedes hacerlo en nuestra Shop y tendrás el transporte peninsular gratis. Además, comprando en nuestra web colaboras en el mantenimiento de este tipo de información. Tienes los enlaces de compra a las diferentes versiones de Powerbreathe Plus más abajo.