El Entrenamiento de Fuerza de la Musculatura Inspiratoria con Powerbreathe, mejora la tolerancia al ejercicio en personas de mediana edad y mayores


Kaitlin Freeberg, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha liderado un estudio en el que han participado 35 personas de mediana edad y mayores que no realizaban ningún tipo de actividad física. Este grupo de personas se ha dividido en 2 grupos, uno de los cuales (Alta Resistencia) ha realizado durante 6 semanas un Entrenamiento de Fuerza de la Musculatura Inspiratoria de Alta Resistencia a una intensidad del 75% de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax), mientras que el segundo grupo (Baja Resistencia) realizaba también durante 6 semanas un Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria de Baja Resistencia a una intensidad del 15% de la PIMax.


En ambos grupos el entrenamiento de la musculatura inspiratoria se basaba en la realización de 30 inspiraciones máximas diarias con un Powerbreathe, diferenciándose entre ellos en la intensidad de entrenamiento (75% de la PIMax en el grupo de Alta Resistencia y 15% en el grupo de Baja Resistencia) gracias a la adaptación individualizada de la resistencia que ofrece el Powerbreathe.



Tras 6 semanas de entrenamiento, el grupo de Alta Resistencia mostraba una mejora de un 12% en un Test de tiempo límite en cinta rodante (como se aprecia en el gráfico el tiempo pasa de 540 segundos al comienzo del entrenamiento a 606 segundos al final del entrenamiento de 6 semanas), mientras que el grupo de Baja Resistencia no mostraba cambios (pasa de 562 segundos a 553 segundos tras entrenamiento). El Test de tiempo límite consiste en la realización de un ejercicio a una intensidad submáxima que hay que mantener el máximo tiempo posible; la intensidad habitual en este tipo de test oscila entre el 70% y el 90% de la Potencia Aeróbica Máxima y supone un nivel de intensidad por encima del umbral anaeróbico. Viendo los resultados del test en cuanto a tiempo, ya vemos que son intensidades que permiten como máximo tiempos de ejercicio en torno a los 10 minutos. Por tanto, el Test de tiempo límite es un test que está relacionado con la resistencia (endurance) aeróbica.


Según la autora, estos resultados preliminares sugieren que la realización del Entrenamiento de Fuerza de la Musculatura Inspiratoria durante 5 minutos al día (más o menos es lo que se tarda en realizar las 30 inspiraciones máximas, alternando una inspiración máxima y rápida que se completa en 1-2 segundos con una espiración lenta que conviene que sea larga en el tiempo alcanzando los 6 – 8 segundos), es un prometedor y muy llevadero modo de entrenamiento físico que mejora la tolerancia al ejercicio y modula diferentes vías metabólicas en adultos, y que adquiere todavía mayor importancia si tenemos en cuenta que con una mínima inversión (el costo del Powerbreathe) puede realizarse en casa.


Puedes acceder a más información sobre el estudio en el siguiente enlace:

High-resistance inspiratory muscle strength training increases exercise tolerance in middle-aged, older adults



Si lo deseas, puedes ampliar la información sobre el Powerbreathe y el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en los siguientes enlaces:


Powerbreathe, Entrenamiento Específico de la Musculatura Inspiratoria


Guía de Uso. ¿Cómo utilizo el Powerbreathe?




Deja un comentario