La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral de más de 10º de ángulo de Cobb con rotación vertebral.

Todos aquellos pacientes y familiares que han tenido contacto con la escoliosis, con su diagnóstico, tratamiento y evolución, uno de los términos que más escuchan es el ángulo de Cobb, ya que nos ofrece un valor para poder objetivar y clasificar la escoliosis.

Pero, ¿qué es el ángulo de Cobb?

Radiografía Vista frontal



La columna vertebral está compuesta por un conjunto de piezas de forma similar a un cubo, denominadas vértebras, que se posicionan una sobre la otra, ofreciendo una imagen recta y similar a la de una columna cuando lo observamos, en una radiografía, desde una vista anterior o posterior.


En la escoliosis las vértebras se trasladan lateralmente, provocándose un movimiento de inclinación y de rotación en cada una de ellas, dando como resultado visual la aparición de una curva escoliótica. 



En esta vista frontal podemos trazar líneas tangenciales a los platillos de las vértebras, siendo todas ellas paralelas cuando estamos en ausencia de alteraciones de la columna


Esta curva está definida y militada por las dos vértebras más inclinadas hacia la concavidad, una superior y otra inferior. A estas vértebras las denominamos vértebra límite superior y vértebra límite inferior. 

Radiografía vista frontal

Si trazamos una línea tangencial al platillo superior de la vértebra límite superior, y otra línea tangencial al platillo inferior de la vértebra límite inferior, observaremos como en el lado de la concavidad, estas dos líneas se cruzan formando un ángulo. 
La unión de estas dos líneas define el denominado ángulo de Cobb como: el ángulo formado por la inclinación de la vértebra límite superior y la vértebra límite inferior que podemos medir en una vista frontal de una radiografía.
Este ángulo y el método de medición fue descrito por John Robert Cobb en el año 1948 y se utiliza hoy en día para la clasificación y seguimiento de la evolución de la escoliosis.


Se debe recordar que durante la medición de la radiografía se estima que se pueda tener un error de medición variable de +- 5º. Hoy en día con el uso de los sistemas de medición digital el error de medición disminuye pero se debe tener presente.

Clasificación de la escoliosis en función del Ángulo de Cobb:

Tipo de escoliosisÁngulo de CobbTratamiento Orientativo
Leve10º-25º
Ejercicios de Fisioterapia
Moderado25º-45º
Fisioterapia + Tratamiento Ortopédico (Corsé)
Grave>45º
Posibilidad de tratamiento quirúrgico
Tabla de clasificación de la Gravedad de la Escoliosis y de la Orientación del Tratamiento basadas en el Ángulo de Cobb