La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral de más de 10º de ángulo de Cobb con rotación vertebral. La denominación de escoliosis parece que proviene de la palabra griega «skoliosis» que significa ‘torcedura’ y afecta a aproximadamente a un 3% de la población; lo más habitual es que comience en torno los 10-14 años y que afecte en mayor proporción a las mujeres que a los hombres (aproximadamente en un 80% afecta a mujeres).

Todos aquellos pacientes y familiares que han tenido contacto con la escoliosis, con su diagnóstico, tratamiento y evolución, uno de los términos que más escuchan es el ángulo de Cobb, ya que nos ofrece un valor para poder objetivar y clasificar la escoliosis.



Pero, ¿qué es el ángulo de Cobb?


El ángulo de Cobb es una medida utilizada en radiología y ortopedia para cuantificar y describir la magnitud de una curvatura anormal de la columna vertebral, como la escoliosis. El ángulo de Cobb se mide en grados y es el método más utilizado para evaluar la gravedad de la desviación de la columna y monitorear la progresión de la curva a lo largo del tiempo.


Radiografía de Columna Vista frontal



La columna vertebral está compuesta por un conjunto de piezas de forma similar a un cubo, denominadas vértebras, que se posicionan una sobre la otra, con la misma posición y orientación ofreciendo una imagen recta y similar a la de una columna cuando lo observamos en una radiografía, desde una vista anterior o posterior tal y como se refleja en la imagen adjunta.


En la escoliosis las vértebras se trasladan lateralmente, provocándose un movimiento de inclinación y de rotación en cada una de ellas, dando como resultado visual la aparición de una curva escoliótica. Por tanto en la escoliosis no s´ólo se da la desviación lateral, sino que también hay un componente rotatorio.




En esta vista frontal podemos trazar líneas tangenciales a los platillos de las vértebras (líneas amarillas), y como se aprecia en la imagen todas ellas son paralelas cuando estamos en ausencia de alteraciones o desviaciones laterales de la columna vertbral.



Una escoliosis se caracteriza por la desviación lateral de la columna, con un ángulo de Cobb superior a los 10º como ya hemos comentado. La curvatura lateral de la columna está definida y delimitada por las dos vértebras más inclinadas hacia la concavidad, una superior y otra inferior. A estas vértebras las denominamos vértebra límite superior y vértebra límite inferior. 


Radiografía vista frontal


Si trazamos una línea tangencial al platillo superior de la vértebra límite superior, y otra línea tangencial al platillo inferior de la vértebra límite inferior, observaremos como en el lado de la concavidad, estas dos líneas se cruzan formando un ángulo. 
La unión de estas dos líneas define el denominado ángulo de Cobb como: el ángulo formado por la inclinación de la vértebra límite superior y la vértebra límite inferior que podemos medir en una vista frontal (antero-posterior) de una radiografía.
Este ángulo y el método de medición fue descrito por John Robert Cobb en el año 1948 -de ahí la denominación de ángulo de Cobb- y se utiliza hoy en día para la clasificación y seguimiento de la evolución de la escoliosis.


Se debe recordar que durante la medición de la radiografía se estima que se pueda tener un error de medición variable de +- 5º. Hoy en día con el uso de los sistemas de medición digital el error de medición disminuye pero se debe tener presente. Por tanto hay que ser cautos en la interpretación de una evolución de la escoliosis, cuando el cambio en el ángulo de Cobb se limita a 2º – 3º.







Clasificación de la escoliosis en función del Ángulo de Cobb:


La clasificación de la escoliosis en función del ángulo de Cobb es la siguiente:

  1. Escoliosis leve: Un ángulo de Cobb menor de 25 grados. En estos casos, generalmente se recomienda el seguimiento y la observación periódica. Los tratamientos no quirúrgicos, como el uso de corsés, no suelen ser necesarios para curvaturas en este rango.
  2. Escoliosis moderada: Un ángulo de Cobb entre 25 y 45 grados. En esta categoría, los pacientes podrían beneficiarse de tratamientos no quirúrgicos, como el uso de corsés ortopédicos, para evitar que la curvatura progrese. Además, se pueden recomendar ejercicios de fisioterapia y estiramientos para mejorar la postura y la función.
  3. Escoliosis grave: Un ángulo de Cobb mayor de 45 grados. La escoliosis grave a menudo requiere una intervención más agresiva, como la cirugía, para corregir la curvatura y prevenir complicaciones relacionadas con la deformidad de la columna vertebral. La cirugía de escoliosis, como la fusión espinal, puede ayudar a estabilizar la columna vertebral y reducir el ángulo de Cobb.

Tipo de escoliosisÁngulo de CobbTratamiento Orientativo
Leve10º – 25º
Ejercicios de Fisioterapia
Moderado25º – 45º
Fisioterapia + Tratamiento Ortopédico (Corsé)
Grave>45º
Posibilidad de tratamiento quirúrgico
Tabla de clasificación de la Gravedad de la Escoliosis y de la Orientación del Tratamiento basadas en el Ángulo de Cobb