Insuficiencia Cardíaca y Debilidad de la Musculatura Respiratoria


La insuficiencia cardíaca se caracteriza por una disminución de la funcionalidad del corazón que se traduce en una menor capacidad de bombeo de sangre a todos los órganos y células del organismo, con la trascendencia que trae de menor transporte de Oxígeno a los tejidos, fatiga, edemas, disminución de la condición física,…

En muchas ocasiones la insuficiencia cardíaca cursa con una debilidad de la musculatura respiratoria, condición que a su vez se relaciona con una disminución de la calidad de vida, intolerancia al ejercicio e incluso un aumento de la mortalidad en pacientes con Insuficiencia Cardíaca con disminución de la Fracción de Eyección.


¿Hasta qué punto los pacientes con Insuficiencia Cardíaca sufren también una debilidad de la Musculatura Respiratoria?


Hamazaki y col., han realizado un estudio publicado en la revista Respiratory Medicine titulado «Prevalence and prognosis of respiratory muscle weakness in heart failure patients with preserved ejection fraction» en el que han participado 1023 pacientes con insuficiencia cardíaca y a los que dentro del conjunto de pruebas, se les ha realizado un Test de Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) para estimar la debilidad de la Musculatura Respiratoria.

Los resultados publicados en el estudio muestran que prácticamente el 41 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen una debilidad de la musculatura respiratoria, tomando como debilidad un valor de Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) inferior al 70 % de los valores de referencia. En términos absolutos el promedio de PIMax en el grupo de Debilidad de la Musculatura Respiratoria ha sido de 31,8 cm de H2O.


Por tanto, en base al artículo de Hamazaki y otros publicados con resultados similares, podemos concluir que la debilidad de la musculatura respiratoria es una condición habitual que afecta a más del 40 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca y que habitualmente dan lugar a un empeoramiento de la clínica y del pronóstico de dichos pacientes.

Hay que tener en cuenta que en el estudio de Hamazaki y colaboradores han participado 1023 pacientes con Insuficiencia Cardíaca, lo que supone una muestra muy importante con lo que los resultados obtenidos son tremendamente significativos y concluyentes.



Aumento de la Mortalidad en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca y debilidad de la Musculatura Respiratoria?


La debilidad de la musculatura respiratoria aumenta el riesgo de muerte en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Tal y como se ve en el gráfico de la derecha realizado en base a los datos del estudio de Hamazaki al que nos hemos referido anteriormente, la tasa de mortalidad en los pacientes con Insuficiencia Cardíaca y Debilidad de la Musculatura Respiratoria es mucho más elevada que la de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca y Normalidad de la Musculatura Respiratoria. En dicho estudio se realizó un seguimiento de los pacientes durante 1,8 años, y en ese periodo falleció (incluidas todas las causas de muerte) el 7,1 % de los pacientes con Normalidad de la Musculatura Respiratoria, mientras que en el mismo periodo la Tasa de Mortalidad ascendía al 21,9 % de los pacientes con Debilidad de la Musculatura Respiratoria.



¿Puede el entrenamiento inspiratorio mejorar dicha situación?


Lo que no hay duda y numerosos estudios lo confirman, es que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria consigue aumentar significativamente la funcionalidad de la musculatura respiratoria, lo que se traduce en un aumento de la Presión Inspiratoria Máxima.


En esta tabla se representan diferentes estudios publicados en los que se ve la evolución de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca que llevan a cabo un Entrenamiento específico de la Musculatura Inspiratoria.

El valor Promedio de PIMax antes del entrenamiento es de 59,6 cm de H2O y este valor pasa a ser de 97,9 cm de H2O después del entrenamiento inspiratorio, lo que supone un incremento de la PIMax superior al 60 %.



El Entrenamiento Inspiratorio en los Programas de Rehabilitación Cardíaca


Cada vez hay más autores que incluyen el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en los programas de Rehabilitación Cardíaca y al respecto Smith & Taylor de la Clínica Mayo han publicado en la revista «Progress in Cardiovascular Diseases» el artículo «Inspiratory muscle weakness in cardiovascular diseases: Implications for cardiac rehabilitation«, donde aportan pautas sobre la inclusión del entrenamiento inspiratorio en los programas de Rehabilitación Cardíaca, incluyendo el control de la Presión Inspiratoria Máxima y una Guía Práctica de prescripción del entrenamiento inspiratorio.

Smith & Taylor proponen el control de la fuerza de la musculatura inspiratoria en todos los pacientes que comienzan un programa de Rehabilitación Cardíaca, con el fin de identificar los pacientes con debilidad de la musculatura respiratoria. Para estos autores la forma más sencilla, no invasiva y con mejor relación coste-eficacia sería la medición de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax). De esta forma aquellos pacientes con una PIMax < 80 cm de H2O (en hombres) o < 70 cm de H2O (en mujeres) serían catalogados como pacientes con debilidad respiratoria, aunque teniendo en cuenta las variaciones de edad y sexo, dan más valor a que no alcancen el 70 % de la PIMax de los valores de referencia para incluirlos en el grupo de debilidad respiratoria.

En cuanto al entrenamiento inspiratorio propiamente dicho, estos autores apuestan por el uso de los aparatos de entrenamiento inspiratorio de tipo Umbral, dado que permiten cuantificar la intensidad y porque una vez superada dicha intensidad la resistencia es prácticamente independiente del flujo. Y tras hacer un repaso a los diferentes tipos de entrenamiento inspiratorio que se realizan, plantean 2 tipos de entrenamiento inspiratorio: un entrenamiento «Tradicional» y un planteamiento de entrenamiento de «Alta Intensidad» que podemos considerar como novedoso o al menos no habitual.



Con respecto al Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria, te pueden resultar de interés los siguientes enlaces:

Powerbreathe, Entrenamiento Específico de la Musculatura Inspiratoria

¿Cómo elegir la Versión correcta de Powerbreathe Plus?

Guía de Uso. ¿Cómo utilizo el Powerbreathe?



Deja un comentario