El esguince de tobillo es una lesión relativamente frecuente, que hace referencia a una lesión que afecta a los ligamentos que estabilizan la articulación. Esta lesión puede suponer una distensión o una rotura del ligamentos parcial o total. Los esguinces se suelen clasificar en función de la gravedad de la lesión en:
- Esguince de Tobillo de Grado I: Se producen por el sobre-estiramiento del ligamento, lo que provoca un ligero hinchazón. El ligamento sólo sufre una distensión. El tiempo de recuperación es corto, dependiendo de la actividad de la persona afectada, pero suele oscilar entre 10-20 días.
- Esguince de Tobillo de Grado II: En este grado el ligamento ya sufre desgarro o rotura parcial. La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada. El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y suele oscilar de 20 a 40 días, ya que la cantidad de tejido afectado es mayor. Son los esguinces que más se repiten.
- Esguince de Tobillo de Grado III: Son los más graves y suponen una rotura de los ligamentos afectados. La intensidad del daño, del dolor, la hinchazón y la hemorragia son importantes y se asocia con una pérdida considerable en la estabilidad de la articulación. Debido al tiempo de cicatrización del ligamento el tiempo para recuperarse de este tipo de esguinces es de unas 8 semanas (50-60 días).
Hay muchos factores que predisponen a sufrir una torcedura, por ejemplo un esguince mal tratado puede que se siga repitiendo con mucha frecuencia por estar la zona débil, factores relacionados con la manera de pisar, tipo de actividad física, ausencia de calentamiento tanto antes como después de la actividad deportiva, etc…
Para prevenir un esguince de tobillo es importante realizar un calentamiento adecuado y usar vendaje funcional u ortesis de tobillo tanto antes como después de la lesión.
MalleoTrain S es un vendaje activo de Bauerfeind para la articulación del tobillo. Esta tobillera actúa de la misma manera que un vendaje funcional.
Estabiliza los niveles de movimiento de la articulación del tobillo mediante un sistema de correas con diferentes niveles de elasticidad. La intensidad de sujeción se puede adaptar gradualmente mediante el cierre de velcro sin limitar los niveles normales de movimiento.
El cinturón forma un 8 vertical estabilizando y ejerciendo una acción protectora sobre el tobillo y ayudando en la propiocepción consiguiendo evitar los movimientos inconscientes del pie debidos al dolor y mejorando la movilidad articular del tobillo.
El tejido es muy elástico, transpirable y evacuador de la humedad para asegurar una buena compresión y una excelente comodidad, siempre respetando lo máximo posible la piel.
Indicaciones
• Insuficiencia/debilidad ligamentosa.
• Rehabilitación postoperatoria.
• Distorsiones ligeras.
• Prevención de la supinación, también durante el ejercicio.
Puedes seguir esta Noticia y Otras de Ortopedia Plantia a través de Twitter