Ortopedia Plantia dispone de un servicio de asesoramiento especializado en domicilio, mediante el que nuestra Terapeuta Ocupacional se traslada al hogar de la persona dependiente para poder evaluar el entorno y asesorar, teniendo mayor información acerca de las necesidades personales y las características del entorno domiciliario. No es preciso que vengas a nuestra Ortopedia, sino que nosotros vamos a TU casa.
Cuando la situación física o psíquica de una persona cambia, y requiere mayor apoyo para desplazarse, asearse, vestirse, comer… lo más frecuente es que el domicilio, presente barreras, y no se adapte a las necesidades, generando una dificultad añadida a esta nueva realidad. Además, es muy frecuente que estas situaciones de dependencia, se den en parejas mayores, donde uno de los cónyuges asume el papel de asistir a su pareja, y en muchas ocasiones también ésta se puede encontrar en situación de fragilidad o tener problemas de salud. El desconocimiento sobre qué de productos de apoyo, adaptaciones o cómo realizar ciertas reformas en el domicilio, generan en primer lugar incertidumbre, miedo, así como mayor dificultad, crean situaciones de riesgo y aumentan la dependencia. En ocasiones, unas simples adaptaciones o productos de apoyo de bajo coste, pueden permitir a una persona desempeñar sin ayuda o con menor apoyo una actividad, evitar el tener que realizar reformas, o prevenir riesgos (caídas, úlceras por presión…).
Las barreras más frecuentes en el entorno domiciliario, suelen ser las siguientes:
- El Acceso a la Vivienda y el entorno cercano a la vivienda: escaleras, ascensores pequeños, entorno urbano con cuestas…
- El Baño: Dentro del domicilio, este suele ser sin duda el espacio que más dificultad suele presentar. Puerta estrecha, pasos y espacio interior reducido, duchas pequeñas y con escalón, bañeras…
- Otros: salida a la terraza, pasos estrechos y necesidad de reubicar o eliminar elementos como muebles, alfombras, viviendas de varios pisos…
En cuanto a dificultades para el desempeño de actividades se encuentran:
1. Dificultades para la movilidad personal y el desplazamiento: Reducción de la movilidad y dificultades para las transferencias (levantarse, sentarse, tumbarse, girarse en la cama…), dificultad o imposibilidad para caminar, o subir y bajar escaleras…
2. Dificultades para el aseo personal.
3. Dificultades para la alimentación.
4. Dificultades para interactuar con el entorno (abrir y cerrar puertas, hacer una llamada, atender al teléfono, manejar el ordenador…
5. Dificultades para comunicarse.
Es fácil que en una visita a la ortopedia, no sea posible recabar la información necesaria para garantizar que un producto sea el que mejor se ajuste a las necesidades, y sacarle el máximo rendimiento, así como buscar soluciones a posibles problemas. Además a veces, la persona no puede desplazarse hasta la ortopedia, por lo que no es posible analizar las posibles necesidades, capacidades y limitaciones…
Ante esta realidad, en Ortopedia Plantia creemos que a través de este servicio de asesoramiento en domicilio, es posible acercarse más a la realidad y con ello ofrecer mejores soluciones de apoyo.
Si quieres más información o quieres concertar una cita con nuestra Terapeuta Ocupacional, puedes llamarnos al 943 443 441