POWERbreathe es un aparato para entrenar específicamente la musculatura inspiratoria, basándose en ofrecer una resistencia a la inspiración. En este blog ya explicamos su función, características y modelos en otra página a la que puedes acceder: http://plantiaortopedia.com/modelos-de-powerbreathe-y-sorteo/
Esta vez vamos a hablar de su funcionamiento y de las pautas a seguir para comenzar el entrenamiento con Powerbreathe.
Para poder ajustar el nivel de la intensidad de entrenamiento se debe girar la perilla o rueda inferior de ajuste en sentido de las agujas del reloj para AUMENTAR el nivel de intensidad, y en sentido antihorario para DISMINUIR el nivel de intensidad entrenamiento. Hay un marcador numerado en la carcasa transparente que nos indica el nivel de entrenamiento actual.
Para empezar el entrenamiento, colocaremos el nivel de intensidad a 0. (No intente reducir el nivel a menos de 0 ya que esto podría dañar la rosca de ajuste)
Asegúrese de estar sentado (las primeras sesiones) o de pie, con el tronco recto y sentirse relajado. Colocaremos la boquilla en la boca de forma que sus labios cubran la protección externa, los bloques para morder la boquilla quedan entre los dientes superiores e inferiores.
Exhale o espire tanto como pueda y luego inhale rápida y fuertemente a través de su boca. Tome tanto aire como pueda y tan rápido como pueda mientras endereza su espalda y extiende su pecho. El aire que inspiramos atraviesa el Powerbreathe lo que implica que estamos generando una pequeña resistencia al paso del aire (dado que el nivel de resistencia está en 0, esta resistencia es muy baja).
Ahora exhale lenta y pasivamente por su boca hasta que sus pulmones queden vacíos, dejando que los músculos de su pecho y hombros se relajen. Haga una pausa hasta que sienta la necesidad de volver a respirar. Repita este ejercicio hasta que se sienta seguro de respirar por el PowerBreathe.
* Si comienza a sentirse mareado, disminuya la velocidad de las respiraciones y haga una pausa cuando termine de exhalar. Cuando sentimos una sensación de mareo en estas circunstancias, el mareo no está relacionado con la falta de oxigeno, sin con un exceso en la eliminacio¡ón del dióxido de carbono (CO2) ligado a la hiperventilación.
Ahora coloque la presilla de nariz. Continúe practicando, inhale con fuerza y luego exhale despacio y saque todo el aire.
La presilla para la nariz le ayudará a respirar por la boca en vez de por la nariz. Sin embargo, no es fundamental y para algunas personas es más cómodo ejercitarse sin la presilla para la nariz.
Trate de realizar 30 inhalaciones en el nivel 0 utilizando el método de respiración descrito. No se preocupe si no puede realizar 30 inhalaciones seguidas de una sola vez. Si puede realizar 30 inhalaciones fácilmente, eso significa que es un nivel de intensidad bajo para su condición física por lo que es conveniente incrementar el nivel de intensidad en la siguiente sesión de entrenamiento de la musculatura inspiratoria.
Aumente el nivel de intensidad para la próxima sesión (si la sesión anterior ha sido realmente muy liviana puede incrementar la intensidad en una vuelta completa a la rueda; si por el contrario ha completado la sesión pero no ha sido tan liviana, aumente la intensidad en un cuarto de vuelta a la rueda de control de la resistencia del Powerbreathe) y repita los ejercicios.
Cuando haya encontrado el nivel correcto para usted, trate de realizar 30 inspiraciones máximas dos veces por día, una por la mañana y otra por la noche.
Con el tiempo sentirá que es más fácil inhalar 30 veces. Cuando esto suceda, aumente el nivel de intensidad del entrenamiento con Powerbreathe, girando la rueda de control en aproximadamente un cuarto de vuelta.
Después de cuatro o seis semanas, sus músculos respiratorios deben haber mejorado considerablemente y debe sentir menos fatiga respiratoria o disnea cuando realiza el mismo nivel de actividad física.
Puedes acceder a más información sobre el entrenamiento con Powerbreathe en la página: Powerbreathe, Entrenamiento Específico de la Musculatura Inspiratoria