Las intervenciones de cadera son operaciones seguras y que dan buenos resultados, sin embargo el éxito de la cirugía depende en gran parte de la fase post-operatoria. Una vez se finalizado el proceso de recuperación en el hospital y la persona es dada de alta, se deben seguir en casa las instrucciones y recomendaciones que el equipo médico haya ido dando. También es conveniente recordar que, en general, hasta pasado un año de la intervención no se recupera la movilidad y la fuerza muscular.
En el domicilio quizás se tenga que hacer algunas modificaciones en el entorno para que el hacer las tareas cotidianas sean seguras, evitando accidentes y/o caídas.
Atención a los elementos del hogar!!! Hay que retirar alfombras o mobiliario que pueda provocarle una caída.
En la cama:Dormir boca arriba con una almohada entre las piernas, no se tumbe de lado. NO elevar la pierna operada sin doblar la rodilla. Prohibido dormir boca abajo o sobre la cadera operada. Asimismo utilizar almohadas entre las piernas al dormir boca arriba o sobre el lado bueno.
Sentado: Alternar la postura de la pierna en flexión y extensión. NO cruzar las piernas evitando movimientos bruscos y rotaciones con la pierna operada.No pasar más de 30-45 minutos sentado en la misma postura o sin levantarse o moverse.RECUERDE!!Evite totalmente cruzar las piernas.Mantenga los pies con la planta en el suelo, ya que al torcerlo hacia dentro, puede forzarse la cadera en exceso.Al sentarse, mantenga los pies juntos pero las rodillas separadas, para evitar forzar la articulación.
A la hora de subir y bajar del coche, evite la flexión excesiva de la cadera. El paciente debe utilizar cojines para mantener las rodillas ligeramente por debajo de las caderas, al igual que en casa.
Es bien sabido que la estancia de la casa con mayor riesgo para cualquier persona es el baño,por loque nos parece interesante recordar algunas recomendaciones:
Al bañarse o ducharse:
- Cuidado con el suelo mojado.Hay que mantenerlo seco y limpio.Es recomendable colocar alfombras antideslizantes dentro y fuera del suelo de la ducha.
- No es indispensable ducharse sentado,pero sí más seguro.NO agacharse ni hacer ningún movimiento que pueda hacer perder el equilibrio mientras se este duchando.NO se siente en el fondo de una bañera corriente, ya que será demasiado difícil levantarse sin correr riesgo.
- Usa un asiento de inodoro elevado para mantener las rodillas más bajas que las caderas cuando está usando el inodoro, si necesita uno. Adaptar un alza en el inodoro de unos 10- 15 cms. en el inodoro es lo mas recomendable,y dependiendo de sus necesidades podra colocar también de una barra o asidero donde apoyarse y ayudarse para ponerse de pie.En el mercado existen elevadores de baño de 5,10 y hasta 15 cms de altura,con y sin tapa,con y sin reposabrazos,de plastico o de espuma y de distintos precios.La elección dependerá de diversos factores ,como la persona a la que elegido y la economía.
Es muy recomendable el uso de asientos elevados en el lavabo durante las semanas siguientes a la cirugía (aproximadamente 6). Para sentarse en el wc,debe tener en cuenta que,como en el resto de las sillas que utilice después de la operación, las rodillas queden situadas más bajas que sus caderas no debe flexionar en exceso las rodillas y los pies tienen que estar colocados firmes en el suelo,evitando estar excesivamente alto o bajo en el asiento con respecto a su altura. LO IMPORTANTE ES EVITAR QUE LAS CADERAS ROTEN HACIA ADENTRO O HACIA AFUERA.
Aunque pueda parecer un aspecto secundario,poder mantener la intimidad en el baño y seguir utilizandolo con independencia es un aspecto muy importante,ya que el hecho de tener que necesitar ayudar puede afectar a nuestra calidad de vida y a nuestro estado de ánimo.
Además,en una situación como un post-operatorio de cadera el confort a la hora de evacuar y poder estar el tiempo que necesitemos sentados en el baño sin sufrir dolor es un aspecto a considerar y más importante para la salud de lo que pueda parecer en un primer momento.
Desde esta entrada al blog queremos recomendar el alza de inodoro de espuma,ya que es el producto más recomendado en estos casos.
El hecho de que sea una superficie blanda nos va a dar confort y nos va a permitir su uso desde los primeros días después de la operación de cadera,donde aún sentimos las típicas molestias y el dolor de ésta intervención.
En ORTOPEDIA PLANTIA puedes encontrar el ASIENTO ELEVADOR WC BLANDO,hecho de espuma resistente y protegido por una película impermeable, muy confortable. Se adapta a la mayoría de inodoros ya que por debajo tiene la forma de la loza del inodoro de manera que solo con colocarlo se queda fijado al asiento del WC.No necesita ser anclado , lo que lo hace más cómodo para ponerlo y quitarlo para su limpieza y para que el resto de las personas que utilizan el WC puedan retirarlo sin dificultad.Eleva a la persona 11 cms respecto al asiento habitual del inodoro.
Puede limpiarse con agua y jabón o desinfectarse con productos exentos de cloro. Puede esterilizarse en autoclave durante 5 minutos a 90º C,por lo que es un producto de apoyo generalmente utilizado en clínicas y hospitales,especialmente en el área de traumatología.
Otros productos de apoyo que pueden necesitar son :
Un calzador de mango largo para ponerse los zapatos sin tener que agacharse ni hacer una fuerza excesiva con los musculos de la cadera y de la pierna para meter el pie dentro del zapato.
Utilizar medias de compresión (enteras).
Todos estos productos y más puedes encontrarlos en Ortopedia Plantia,donde estaremos encantados de atenderte.