Los guantes son prendas que cubren mano y dedos y que tienen una función de protección; en el ámbito de la ayuda a la dependencia los guantes tienen como función principal el establecimiento de una barrera que favorezca la higiene, evite la contaminación y prevenga la transmisión de enfermedades.
El uso de guantes desechables de calidad sanitaria en labores comunes de ayuda a dependientes se está generalizando y en parte se debe a:
- Costo económico reducido. La mejora tecnológica así como el uso masivo de guantes desechables, ha traído consigo una disminución de los costes de producción y un abaratamiento del producto. En este momento el costo de un guante de nitrilo está por debajo de los 10 céntimos de euro (caja de 100 guantes).
- Aumento del número de personas dependientes que requieren ayudas diversas. El aumento de la expectativa de vida está trayendo consigo un aumento de las personas dependientes y la necesidad de cuidado externo para el aseo, alimentación,…
- Mejora de las medidas de higiene y la prevención de enfermedades. Los guantes proporcionan una barrera protectora que evita la contaminación de las manos en contacto con fluidos corporales, membranas mucosas, piel dañada,… y evita la transmisión de microorganismo tanto del dependiente al cuidador, como del cuidador (caso de que en sus manos haya una contaminación o infección previa) al dependiente.
- Protección frente al Covid-19. En relación con la característica anterior, el uso de guantes como medida de protección frente al contagio por el Covid-19 está siendo recomendado por las autoridades sanitarias, ya que no sólo previenen el contagio por el contacto con otras personas y/o pacientes, sino que además evitan el contagio por contacto con diferentes superficies (mesas, teclados, empuñaduras, pomos de puertas,…) en las que se ha demostrado que el virus es capaz de sobrevivir durante bastante tiempo (desde horas hasta incluso 2 o 3 días en algunas superficies metálicas).
A la hora de elegir el material de los guantes, existen múltiples propuestas entre las que pueden encontrarse el látex, el neopreno, el poliisopreno, el vinilo y el nitrilo. Cada uno de los materiales tiene características ligeramente diferenciadas y para el uso que estamos propugnando que es el de servir de barrera higiénica y frente a patógenos, podemos limitar la elección a 2 materiales, como son el Látex y el Nitrilo.
Vistas las propiedades de los diferentes materiales de fabricación y que desarrollaremos en una entrada del blog posterior, recomendamos que en las actividades de ayuda a dependientes, así como en el uso para evitar contagios relacionados con el Covid-19, los guantes sean de Nitrilo. En estas condiciones de uso, no tiene tanta importancia la mínima diferencia de sensación táctil del guante de Nitrilo con respecto al de Látex, mientras que con el uso de los guantes de Nitrilo evitamos las reacciones alérgicas que pueden derivarse por el uso del Látex, reacciones que se ven cada vez con mayor frecuencia.
En Ortopedia Plantia disponemos de guantes desechables de calidad sanitaria fabricados con látex o con nitrilo.