El Entrenamiento de Hipoxia-Hiperoxia consistente en la alternancia en la respiración de aire hipoxico e hiperóxico, puede ser igual de efectivo que un programa de ejercicio físico en la mejora de la Aptitud Cardiorespiratoria en pacientes cardíacos mayores con otras enfermedades asociadas (como hipertensión, Diabetes tipo 2, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Dyilipidemia, Obesidad,…). Estas son las conclusiones de un estudio realizado por Dudnik y col. publicado con el título «Intermittent Hypoxia–Hyperoxia Conditioning Improves Cardiorespiratory Fitness in Older Comorbid Cardiac Outpatients Without Hematological Changes: A Randomized Controlled Trial«.
El estudio investigó si un entrenamiento intermitente en el que se alternaba hipoxia e hiperoxia (IHHT) durante 5 semanas, era igual de efectivo que un programa regular de ejercicios llevado a cabo durante 8 semanas, para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria (ACR) en pacientes cardíacos mayores con otras enfermedades. El entrenamiento Intermitente de Hipoxia – Hiperoxia consiste en la alternancia de respirar ciclos de aire pobre en oxígeno (hipoxia) y aire rico en oxígeno (hiperoxia) en situación de reposo.
En el estudio participaron 32 pacientes que fueron divididos de forma aleatoria en dos grupos: Grupo IHHT y Grupo Control (CTRL). El grupo IHHT de Hipoxia-Hiperoxia llevó a cabo un programa de 5 semanas de IHHT, mientras que el grupo CTRL realizó un programa de ejercicio regular durante 8 semanas. Ambos grupos también tuvieron una exposición simulada a la hipoxia en el CTRL. Para analizar la influencia del programa se analizaron la Aptitud Cardio Respiratoria (ACR) y marcadores sanguíneos relacionados, antes y después del tratamiento.
La ACR del grupo IHHT mejoró significativamente después de la intervención, mientras que no hubo cambios en el grupo CTRL. No hubo diferencias significativas en la presión arterial o los niveles de hemoglobina entre los grupos.
En conclusión, la IHHT parece ser segura para pacientes cardíacos con otras enfermedades y podría ser una buena opción para personas mayores que no pueden hacer ejercicio. Un programa corto de IHHT puede ser igual de efectivo que un programa de ejercicio más largo para mejorar la ACR, sin afectar los niveles sanguíneos.
Si quieres saber más sobre los usos de la Hipoxia Intermitente en la prevención y tratamiento de diferentes patologías, te puede interesar nuestra página «Hipoxia Intermitente en Reposo y Salud«.