La Marcha equina o estepante («steppage») se caracteriza por la dificultad que muestra el paciente para realizar la flexión dorsal del pie (pie caído o pie pendular) por lo que, para no arrastrarlo durante la marcha, levanta exageradamente la rodilla y al apoyar el pie lo hace tocando primero el suelo con la punta. (Palencia 2000). Una de las causas mas común en adultos es la afección del nervio ciático o ACBA, y la causa mas común en niños es la parálisis cerebral.
Un antiequino, es básicamente una ortesis diseñada para combatir la marcha en equino. En el mercado tenemos diferentes productos que cumplen con esta función y los mecanismos que emplean para ejercer esa flexión dorsal son también muy diversos.
Tenemos los que están construidos en plasitcos de diferentes cualidades (mas flexibles, mas duros, articulados…). Estos pueden estar ya preconstruidos o se pueden hacer bajo molde.
También tenemos diferentes modelos que mediante tracción de gomas conseguimos ayudar al pie en su flexión dorsal. Estos son muy ingeniosos y poco aparatosos. Pero no sirven para todos los casos y el deterioro de las gomas es acusado.
Los últimos avances de la ciencia nos han permitido tener en el mercado mecanismos que mediante distintos impulsos eléctricos, estimulan los músculos responsables de la flexión dorsal, haciendo elevar la punta del pie. Esto normaliza la marcha de una persona afectada.
Éstos son sólo unos ejemplos que hay en el mercado. También disponemos de otros modelos antiequinos y posicionadores para personas que deben mantener el pie en una determinada posición y en reposo.
A continuación un vídeo explicativo con mucha más información sobre este tipo de marcha.