Hoy en nuestro blog os vamos a hablar sobre dos productos de apoyo que pueden resultar muy útiles para mover a un paciente con un nivel de dependencia leve o moderado , que necesita ayuda pero que es consciente de los movimientos que se le están haciendo, participando en la medida de lo posible para hacer unas transferencia, como puede ser pasar de una camilla a una cama, de la cama a una silla de ruedas ,de una silla de ruedas a un inodoro o sentarse en el asiento del coche.
El mayor valor de este tipo de productos es el poder ganar seguridad y confort para las dos personas que participan del movimiento, evitando accidentes ,caídas, agarres innecesarios y sufrir de dolores de espalda por cargar demasiado peso o hacerlo de manera inadecuada.
Aunque hay diversos productos en el mercado para este fin,hemos elegido éstos por considerar que tienen una buena relación coste-beneficio y son usados con satisfacción tanto por cuidadores como por profesionales sanitarios.
Entre sus ventajas encontramos:
- Dignifica los cuidados,evitando tener que agarrar a la persona por los brazos o tirar de su ropa.La inexperiencia hace que tendamos a agarrar a la persona la cinturilla del pantalón,de la hebillas de la falda,etc..Coefrele con el cinturón de transferencias evita agarrar mal a la persona y hacerle daño.
- El cinturón transfer no pesa (400gr) y puede plegarse, con lo que ,junto al disco pueden transportarse con facilidad y usarlo donde se necesite.
- No ocupa espacio,se guarda en un lado del sillón,se puede llevar en una bolsa en el coche.
- Tiene un coste reducido,y se pueden adquirir junto o por separado.
- Son resistentes,lavables y están realizados en materiales plásticos de alta resistencia.
El que hemos querido llamar “Kit del cuidador”esta compuesto por un cinturón semirígido y un disco giratorio.
El cinturón tiene asideros para las manos y se coloca en la cintura o en la zona lumbar del usuario.
Sus funciones son:
-Ayudar en la movilización del usuario entre dos superficies (por ejemplo de la silla de ruedas al inodoro).
-Ayudar en la deambulación del usuario (sirven de soporte).
-Recolocar a un usuario sobre una superficie.
-Reducen la fuerza necesaria para mover a un usuario y mejoran la postura al proporcionar un punto de apoyo más cercano al centro de gravedad del cuidador.
Discos giratorios para ayudar a la transferencia.
Los discos se colocan en el suelo y los pies del usuario sobre el disco de transferencia. Se usan para girar al usuario 90 grados. Evitan que el cuidador tenga que hacer giros de cintura.
Sus ventajas:
- Ayudan a evitar los giros de tronco y reducen la fuerza necesaria cuando se tiene que reubicar al usuario (por ej, de la cama a la silla).
- Se usa junto al cinturón de transferencias que nos ayudará en la movilización previa a que el usuario apoye los pies en el disco.
- El usuario ha de tener la capacidad de mantenerse de pie (aunque sea con ayuda)
- Es necesario revisar periódicamente la suavidad de giro de los discos y comprobar que la superficie de apoyo sigue siendo antideslizante.
PRECAUCIONES DE USO
- No son apropiados para deambulaciones de usuarios con peso elevado, que no puedan mantenerse de pie por si mismos o que no cooperen.
- No ha de usarse con usuarios que tengan lesiones en la zona lumbar o abdominal.
- Han de colocarse sobre la ropa, nunca directamente sobre la piel.
En Ortopedia Plantia podemos resolver tus dudas asesorándote sobre el producto mas adecuado según las necesidades de la persona que necesita ser cuidada y la persona que cuida.
Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés.