El Síndrome del canal de Guyón por compresión del nervio cubital (SCG) es una neuropatía que se localiza a nivel de la muñeca. Es poco frecuente pero muy limitador, y puede manifestarse con muy diferentes síntomas y signos dependiendo del nivel de afectación. Este síndrome está catalogado como enfermedad laboral, dentro de las enfermedades profesionales del miembro superior.
Se define como un Síndrome neurológico producido por el atrapamiento o compresión del nervio cubital a su paso por el canal de Guyón. A este nivel el nervio cubital se divide en una rama superficial que recoge la sensibilidad del quinto y mitad del cuarto dedo, y una rama profunda motora que inerva los músculos propios de la mano.
Las manifestaciones clínicas agrupan una sintomatología sensitiva y motora ,entre las que se encuentran:
• Debilidad en la aducción y abducción de los dedos y en la aducción del pulgar.
• Atrofia de la eminencia hipotenar y de los músculos interóseos.
• Debilidad de la aproximación o flexión cubital de la muñeca (por afectación del músculo cubital anterior).
• Debilidad de los músculos flexores de los dedos 4º y 5º con Disminución de la sensibilidad y hormigueo en zona cubital.
Generalmente se produce como consecuencia de movimientos repetidos de flexión y extensión de la muñeca o por traumatismos repetidos y algunas de la actividades y tareas profesionales que favorecen la aparición de éste Síndrome son:
-El más habitual en nuestros días sea por razones laborales o de ocio es el uso del ratón del ordenador. El uso repetitivo y prolongado del tercer botón del ratón favorece su aparición,ya que mantenemos una tensión sostenida sobre el 4º y 5º dedo o presión sostenida en la eminencia hipotenar de la mano dominante, principalmente.
-Trabajos manuales: joyería, relojería, industria textil, talla en madera,etc.., menos habituales en la actualidad como profesión, pero que se sigue practicando como una actividad de ocio en la mayoría de los casos
-Montaje manual (electrónica, mecánica, automóvil, etc.)
-Telefonistas, motoristas ,empleados de mudanzas.
-Deportistas (ciclistas de fondo, lanzadores de martillo, disco, jabalina)
Su manifestación más extrema es la conocida como mano en garra: La parálisis completa del nervio cubital produce una deformidad característica de “mano en garra” debido a la atrofia y debilidad muscular y la hiperextensión en las articulaciones metacarpofalángicas con flexión de las articulaciones interfalángicas.
TRATAMIENTO
Inicialmente, el tratamiento del síndrome del canal de Guyón puede consistir en la utilización de férulas de descarga y la toma de antiinflamatorios. Si estos tratamientos no son efectivos se puede plantear la realización de infiltraciones.
En la mayoría de los casos, el tratamiento definitivo es quirúrgico y consiste en la apertura del ligamento transverso del carpo.
En ortopedia PLANTIA puedes encontrar una ortésica de alta calidad . Para el Síndrome de Canal de Guyón una de las órtesis mas utilizadas es el modelo MANULOC de Bauerfeind, una órtesis de miembro superior que inmoviliza la muñeca permitiendo realizar movimientos de prensión y evita las cargas inadecuadas. Gracias a sus materiales transpirables y a los poroso adicionales, es muy cómoda de llevar, incluso durante horas.
Esta órtesis nos gusta porque:
- Estabiliza y protege,limitando la función en la zona donde aparece la lesión.
- Permite realizar movimientos de prensión.
- Es ligera, plana, agradable y fácil de manejar.
Y recuerda, en Ortopedia Plantia nuestro equipo estará siempre encantado de atenderte. Consúltanos!