Las causas más habituales de una lesión en el nervio radial suelen ser traumatismos , compresión del nervio por elementos cercanos o presión prolongada. Esto conlleva problemas con el movimiento del brazo y muñeca y problemas con la sensibilidad posterior del brazo.
Esta férula esta basada en dos piezas de termo-plástico, una para la mano y otra para el antebrazo, que nos permiten combinar multitud de posibilidades. Las dos piezas se combinan con una variedad de piezas dándonos la posibilidad de diseñar diferentes férulas estabilizadoras y/o activas. El montaje es sencillo (siendo el técnico Ortopédico quien lo monte según prescripción medica), son fáciles de adaptar, ajustar y regular. Ademas, tiene la posibilidad de ir evolucionando a medida que el paciente mejora.
En este caso el paciente lleva una base de termo-plástico en el antebrazo y otra en la base palmar. Uniendo estas dos piezas tenemos una articulación para controlar o bloquear la flexo-extensión de la muñeca que con el tornillo micrómetrico permite la progresión en flexo-extensión.
En la base palmar colocamos un herraje para poder confeccionar una férula Thomas (en este caso más alta), en el que colocamos las gomas que a su vez van unidas a los dediles para conseguir la extensión y/o corrección de la desviación lateral de los dedos. En este caso abducimos el pulgar también.