La marcha en equino se caracteriza porque la persona afectada muestra dificultad para realizar la flexión dorsal del pie, es decir, tiene dificultades para mantener la parte anterior del pie elevada y se le cae. La persona para evitar arrastrar el pie y tropezarse, eleva de forma exagerada la rodilla, dando una marcha anómala donde la parte anterior del pie se apoya primero.
Este tipo de marcha es consecuencia de diferentes afecciones. Puede ser una hernia de disco que presiona el nervio ( altura L4, L5 S1), como consecuencia de un traumatismo en el nervio ciático, fracturas oseas, apoplejía, daño cerebral por traumatismo, esclerosis múltiple, Parálisis Cerebral Lesión incompleta de la médula espinal y en otras patologías neurológicas del sistema nervioso central.
En general todos estos pacientes precisan de una ortesis antiequina que les ayude a elevar al parte anterior del pie para poder normalizar en la medida de lo posible su marcha. En el mercado hay de muchos tipos, articulados, no articulados, sistema de tracción con gomas, etc. Pero hoy vamos a ver un sistema de última generación que basado en la electroestimulación.
El Ness L300 utiliza una suave estimulación para elevar el pie y ayudar al paciente a tener una deambulación mas fácil y segura tanto en llano como al subir y bajar escaleras. Este ligero dispositivo está diseñado para colocarse debajo de la rodilla, pudiendo colocarse o quitarse con una sola mano.
Las ventajas de este antiequino son:
- Proporciona un paso mas natural.
- Ayuda a la reeducación de la musculatura.
- Prevención/Retraso de la atrofia muscular.
- Mantenimiento/incremento del rango de movimiento articular.
- Incremento de la circulación de la sangre local.
- No es necesaria la utilización de una ortesis antiequina rígida y que ocupa mucho sitio en el calzado.
A continuación tenemos un vídeo en el cual, a pesar de no estar en castellano, se entiende muy bien gráficamente el funcionamiento de este aparato.
Espero que os guste. (Pincha aquí)