El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping es una técnica basada en la utilización de una venda o tape especial que colocado de forma específica, consigue aportar una ayuda funcional a la musculatura, sin limitar la movilidad articular. Presenta ventajas inequívocas derivadas del aumento de la circulación sanguínea y linfática, de modificaciones a nivel de receptores sensitivos cutáneos, así como modificaciones beneficiosas a nivel neuromuscular.
Cada día son más los profesionales sanitarios (fisioterapeutas, podólogos, médicos deportivos, médicos rehabilitadores…) formados en este método de vendaje.
Éste, se está consolidando a pasos agigantados como una herramienta de trabajo básica en las consultas privadas de fisioterapia, mutuas, servicios públicos de salud, clubes deportivos, clínicas de podología… y cada día resulta más familiar ver a gente que lleva estas «vendas de colores» en nuestro entorno más próximo.
El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.
El Temtex Kinesiology Tape, una especie de esparadrapo elástico que se pega directamente sobre la piel; es elástico en sentido longitudinal, mientras que en sentido transversal es rígido. El nivel de elasticidad según demandan los mejores especialistas mundiales se situan entre el 150% y el 160%. Su composición está basada en el algodón, están libres de látex y llevan un pegamento que les permite adherirse a la piel; el pegamento utilizado es el Cyanoacrylato de uso médico. Una vez colocado sobre la piel, no se despega por el sudor y soportan sin problemas la inmersión en el agua (con lo que se puede mojar, o ducharse,…).
La combinación de Temtex Kinesiology Tape y su adecuada colocación, va a traer consigo:
• Normalización de la función muscular.
• Disminución de la inflamación.
• Disminución del dolor.
• Mejor soporte articular.