Prevención de la úlceras por presión en Ortopedia Plantia de Donostia-San Sebastián

 

 

Las úlceras por presión se producen en pacientes sufren una presión sostenida sobre un área de piel ,como es el caso de los usuarios de sillas de ruedas,donde las zonas de las nalgas sufren frecuentemente de lesiones en la piel,especialmente en la zona de las tuberosidades isquiáticas o en personas encamadas durante largo tiempo,donde las zonas donde las zonas con más prominencias óseas están en contacto con el colchón.

Las ulceras por presión,también conocidas por su acrónimo UPP-s,o popularmente como escaras o llagas,son difíciles de diagnosticar temprano y notoriamente difíciles de tratar.

Comienzan como una decoloración rojiza u oscura de la piel afectada. Esta fase se denomina fase I de la úlcera.

Sino se detectan y tratan a tiempo,pueden avanzar rápidamente en función a diversos factores intrínsecos (de la persona,como la nutrición) y extrínsecos ( de lo que rodea a la persona,como por ejemplo la calidad de los cuidados externos) pudiendo llegar  al estadio IV, donde se pueden ver comprometidos músculos, huesos y articulaciones.

Las úlceras por presión, además, se complican por la presencia de otros trastornos a largo plazo, como diabetes, insuficiencia cardíaca, desnutrición,etc…En casos extremos, las úlceras por presión pueden ser potencialmente mortal a causa de infecciones severas como intoxicación de la sangre o sepsis e infecciones óseas.

Cuando profesionales y proveedores de ortopedia hablan de perfiles bajos,medios o altos de sus productos,hacen referencia al riesgo que la persona tiene de sufrir estas UPP,y se establecen según unas escalas y cuestionarios que el personal sanitario maneja habitualmente,como son las escalas NORTON y BRADEN.

Os dejamos éste enlace donde se puede descargar una escala NORTON de nuestro proveedor AYUDAS DINÁMICAS. Mediante una sencilla auto-evaluación la persona o un familiar o cuidador puede saber cuál es su riesgo potencial de sufrir úlceras por presión: http://www.ayudasdinamicas.com/catalogo/elige-el-cojin-adecuado-siguiendo-la-escala-de-norton.pdf

Algunos pasos en la prevención de las úlceras por presión incluyen:

  • Movimientos continuos y pulsiones al estar sentado: El  movimiento continuo y reposicionamiento del al estar en la silla,sillón o silla de ruedas alivia la presión sobre las áreas que son vulnerables a las úlceras por presión. Debe haber un calendario de rotación para grabar los cambios en la posición y hacerlo cada 2-3 horas.  Debe haber asesoramiento en materia de sesión correcto y posiciones acostadas, buena postura, pie soporte y uso de equipos para prevenir la presión.

cojin thuasne

Colchones y cojines:Desde Ortopedia Plantia os hemos comentado con anterioridad qué productos específicos podéis encontrar en el mercado y de entre todos ellos,cuáles hemos querido destacar por su buenos resultados y su buena relación calidad-precio.Como solución para la prevención y tratamiento de úlceras de perfil medio alto,para personas encamadas,una solución con buenos resultados son los colchones de aire alternante: http://plantiaortopedia.com/colchon-antiescaras-de-aire-alternante-con-compresor-en-ortopedia-plantia-donostia-san-sebastian/.Para estar sentado,tenemos varios cojines antiescaras muy interesantes.Aquí os dejamos un enlace con una recopilación de entradas al blog donde os mostramos distintos cojines antiescaras que podreis encontrar en OrtopediaPlantia:http://plantiaortopedia.com//?s=antiescaras&x=0&y=0

Cojín con funda. Viene con dos fundas. La funda se puede lavar a 90º y desinfectar.

 

  • La evaluación regular de la piel – la piel entera debe evaluarse regularmente para buscar signos de desarrollo de úlceras de presión. Escalas y herramientas se utilizan para detectar cambios tempranos. Algunos signos de testigo incluyen parches rojos de piel que no desaparecen, ampollas, o dañar a los parches de piel de piel, cálidos o fríos o duros con o sin hinchazón.
  • Autocuidado :Es muy importante realizar a diario,y mejor a medio día y por la noche una inspección del estado de la piel.Adquirir éste buen habito y hacerlo de manera regular junto a la rutina de cambio de postura es vital para el paciente,que cuando su dependencia no lo permita,pasará a ser responsabilidad de su cuidador o profesional de la salud para prevenir las úlceras y ofrecer cuidados asistenciales de calidad.
  • Dieta :Se recomienda a los pacientes a comer una dieta sana y equilibrada. Algunos suplementos vitamínicos y/o con colágenos pueden ser recomendables,siempre bajo la autorización de un facultativo.

Todo el asesoramiento sobre éste y otros temas te lo ofrecemos en ortopedia Plantia,visítanos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario