El entrenamiento de fuerza de la musculatura inspiratoria durante 6 semanas, trae consigo una disminución significativa de la Tensión Arterial. Craighead y col han analizado los efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la Tensión Arterial, englobando 5 estudios que al respecto han realizado en la Universidad de Arizona y en la de Colorado Boulder.
En los diferentes estudios que tenían una duración de 6 semanas, había un Grupo Entrenamiento y un Grupo Control. El entrenamiento del Grupo Entrenamiento consistía en la realización diaria (entre 5 y 7 días a la semana) de 30 inspiraciones máximas a una intensidad del 75% de la Presión Inspiratoria Máxima mientras que el Grupo Control realizaba el mismo tipo de entrenamiento, pero el nivel de intensidad era del 15% de la Presión Inspiratoria Máxima.
El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria se realizaba con la ayuda de un incentivador respiratorio, que en el caso de 3 estudios de base era el aparato electrónico de la serie K Powerbreathe K3, mientras que en los otros 2 estudios el aparato era un Hans Rudolph 2600.
Se realizó un control semanal de la Presión Arterial, así como de la Presión Inspiratoria Máxima.
A partir de la segunda semana de entrenamiento, la disminución de la Presión Arterial Sistólica en el Grupo Entrenamiento (Intensidad de entrenamiento del 75% de la PIMax) fue significativa y este descenso fue progresivo a lo largo de las 6 semanas de estudio. Por contra, el Grupo Control (Intensidad de entrenamiento del 15% de la PIMax) no tuvo variaciones significativas de la Presión Arterial.
Los autores consideran que con este estudio proporcionan la evidencia más sólida hasta la fecha de que 6 semanas de Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria de Alta Intensidad, dan lugar a reducciones clínicamente significativas en la Presión Arterial Sistólica (PAS), al tiempo que mejoran la función de los músculos inspiratorios, en hombres y mujeres adultos en un amplio rango de edad. Teniendo en cuenta que el entrenamiento diario se completa en prácticamente 5 minutos, estos resultados respaldan el Entrenamiento de Fuerza de la Musculatura Inspiratoria como un método altamente eficiente en función del tiempo necesario y supone una posible intervención en el estilo de vida, prometedora para reducir la Presión Arterial y posiblemente disminuir con ello el riesgo CardioVascular y otras afecciones de salud relacionadas con la Presión Arterial.
El artículo se acaba de publicar inicialmente Online en la prestigiosa revista «Journal of Applied Physiology» con el título «A multi-trial, retrospective analysis of the antihypertensive effects of high-resistance, low-volume inspiratory muscle strength training«
Con respecto al Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria, puede interesarte la entrada de nuestra web: Incentivadores Respiratorios Musculares, página desde la que puedes acceder a otros contenidos relacionados como la Guía de Uso. ¿Cómo utilizo el Powerbreathe?,..