En esta época del año cuando llega el cambio de calzado, es muy habitual sufrir una metatarsalgia. Esta molestia se debe al dolor relacionado con los metatarsianos y debe ser diagnosticada por un facultativo. Suele estar causada por un calzado inadecuado, por ejemplo, suelas muy delgadas, tacones elevados, pie cavo o plano, disminución de almohadilla grasa , 2 º dedo más largo, hallux valgus o juanete, etc.
Al caminar, antes de que el pie pierda el contacto con el suelo el peso de nuestro cuerpo recae en la zona de los dedos, al haber más presión en el antepie el dolor causa inflamación, que muchas veces va asociado a una dureza. Si además se presenta alguna deformidad como dedos martillo o en garra, el dolor en la zona metatarsal puede aumentar.
Una solución que en ocasiones proponen los facultativos es la adopción de plantillas a medida a las que se le coloca un apoyo retrocapital para una descarga homogénea del arco anterior y así repartir las presiones en la zona metatarsal y así evitar puntos de hiperpresión. En verano, no es tan sencillo poder usar un calzado como sandalias (o mocasines en caso de los caballeros) con las plantillas a medida.
En Ortopedia Plantia realizamos las adaptaciones propuestas por el facultatatico que en muchas ocasiones solicitan la colocación de un apoyo retrocapital asimétrico adhesivo que colocamos directamente en la sandalia o en el calzado que se desee. Está forrado en piel natural y dispone de un adhesivo de alta calidad en la parte inferior.
Puedes seguir esta Noticia y otras a través de la cuenta de Ortopedia Plantia en Twitter