Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria en pacientes con Asma


Ana Lista-Paz y col han realizado una revisión sistemática de los diferentes estudios publicados en relación a los efectos del entrenamiento respiratorio en pacientes con asma, y han analizado 11 estudios de los que sólo en 1 valoraban población infantil, por lo que las conclusiones de esta revisión están referidas principalmente a población adulta con asma.

Los autores de esta revisión también hacen referencia a la gran variabilidad del entrenamiento respiratorio en los diferentes estudios, variabilidad que se sustenta en:

  • Gran heterogeneidad de los valores de Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) de base en los participantes en los diferentes estudios, con valores promedio que van desde los 43,8 cm de H2O hasta los 114,6 cm de H2O.
  • Grandes diferencias en cuanto a la intensidad del entrenamiento respiratorio en los diferentes estudios, con intensidades relativas (porcentaje de la Presión Inspiratoria Máxima) que van del 15% al 80%.

Los autores del estudio encuentran que el entrenamiento de la musculatura respiratoria da lugar a un aumento significativo de la presión inspiratoria máxima, e igualmente que aquellos estudios en los que la intensidad del entrenamiento de la musculatura respiratoria era superior al 50% de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) y la duración del entrenamiento respiratorio era superior a las 6 semanas, también mejoraba la capacidad de ejercicio de dichos pacientes, reforzando la relevancia del principio de entrenamiento basado en la Dosis-Respuesta.

El análisis cualitativo sugiere que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria en pacientes con asma puede tener efectos beneficiosos en la resistencia (endurance) de la musculatura respiratoria, la medicación de rescate y la disnea de esfuerzo, sin efectos adversos.


Más información sobre el Artículo de Ana Lista-Paz: Effect of respiratory muscle training in asthma: a systematic review and meta-analysis


Más información sobre Entrenamiento Respiratorio: Incentivadores Respiratorios Musculares



Deja un comentario