Lo último en antiequinos; Saebo Step. Ortopedia Plantia de Donostia-San Sebastián

Ortesis antiequina ajustable y regulable tipo Boxia, Saebo Step. Disponible en Ortopedia Plantia de Donostia - San SebastiánSe llama pie equino a una deformidad del pie en la que éste se encuentra permanentemente en una posición de flexión plantar, ya que por causas habitualmente congénitas o neurológicas no puede realizar la flexión dorsal del pie (pie caído o pie pendular) ; por ello  el paciente afectado cuando camina apoya la parte anterior del pie y el talón no entra en contacto con el suelo. La persona con pie equino tiene limitado el movimiento para levantar la parte superior del pie hacia la zona anterior de la pierna, por lo que al andar habitualmente levanta mucho la rodilla para no arrastrar el pie y como hemos dicho, el apoyo del pie no se inicia con el talón sino que es la punta del pie la primera zona en contactar con el suelo, provocando una marcha errática y favoreciendo los accidentes y caídas. Ya hemos dicho que el origen del pie equino suele ser congénito y/o neurológico, encontrando las lesiones del nervio ciático y secuelas de un ictus como las más frecuentes en el adulto y la parálisis cerebral en los niños.

Imagen en la que se aprecia la posición de un pie normal (a la izquierda) y la posición habitual de un pie equino (derecha) que requiere para su corrección una ortesis antiequina. Ortopedia Plantia de Donostia - San Sebastián

Las ortesis denominadas antiequinas están diseñadas para ayudar a levantar la parte delantera del pie, con lo que mejora la biomecánica de la marcha y se evitan posibles caídas y accidentes.

 

Hay varias clases de ortesis antiequinas en el mercado, pero hoy os vamos a hablar de la ortesis SAEBO* STEP; un sistema muy ingenioso que aplica el sistema de cierre y ajuste BOA para la tracción y elevación del pie, que es la forma de conseguir el apoyo del talón a la hora de apoyar el pie durante la marcha, en lugar de que apoye la punta del pie que es lo que sucede en el pie equino sin corrección.  Este sistema antiequino se compone principalmente por una cincha supramaleolar (por encima del tobillo) ajustable  que incorpora un cierre ajustable tipo BOA con un cable especial muy resistente y ligero denominado Spectra que va a traccionar el antepie mediante un anclaje en los ojales de un zapato o zapatilla deportiva que incorpore cordones para su ajuste.

 

Al comparar este sistema con los antiequinos que van introducidos dentro del zapato, las ventajas son claras: menos volumen, válido para todos los zapatos que se aten con cordones, más cómodo y más ligero.

 

Los sistemas antiequinos que van fuera del zapato no son nuevos. Existen en el mercado diferentes ortesis de diferentes casas comerciales que traccionan de una manera similar mediante gomas. El problema es que las gomas en el uso diario y continuado se pueden romper. Saebo Step con su sistema BOA, tiene un cable spectra que es muy resistente y ligero. Esto hace que el punto donde otros antiequinos similares fallan y se rompen, éste resulta más resistente y duradero.

 

Anclaje al zapato de la ortesis antiequina tipo Boxia de Saebo, disponible en Ortopedia Plantia de Donostia - San Sebastián

La unión al calzado desde la cincha supramaleolar se  lleva a cabo mediante la sencilla instalación de de dos anclajes, muy resistentes y discretos, que van en los ojales del zapato (es por ello que para usar este tipo de ortesis es imprescindible utilizar calzado de cordones). Además, los hay de dos colores: negro y plateado.

 

 

 

Nivel de tracción ajustable mediante cierre BOA en la ortesis antiequina tipo Boxia de Saebo, disponible en la ortopedia Plantia de Donostia - San Sebastián

El nivel de tracción lo ajusta el sistema BOA. Según lo giramos, recoge el cable de Spectra en su interior, acortándolo y elevando la punta del pie equino, con lo que podemos regular el grado de elevación según preferencias individuales. Para la liberación del cable basta con tirar de la rosca del sistema BOA hacia fuera.

 

Si necesitas un antiequino y necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. En Plantia siempre intentamos buscar la solución que mejor se adapte a las circunstancias de cada paciente.

 

*Saebo Inc, es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de ortesis para pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACVA), comúnmente conocidos como ictus.

 

 

 

Deja un comentario