Pulsioxímetros, en Ortopedia Plantia de Donostia-San Sebastián

Los Pulsioxímetros son aparatos que nos aportan información fiable sobre el estado de oxigenación arterial de una persona, mediante la medición de la saturación de oxígeno de la hemoglobina (el transportador del oxígeno a través de la sangre).

Los más habituales se basan en la emisión de un haz de luz de una longitud de onda determinada, en un área del cuerpo que sea lo suficientemente delgada como para que pueda ser atravesada por la luz y captada por un foto-receptor (por este motivo se mide habitualmente en el lóbulo de la oreja o dedos en los adultos) ; en función de la detección de luz, el microprocesador incorporado en el pulsioxímetro nos va a dar la lectura de la saturación arterial de oxígeno, del pulso y de su intensidad.

La saturación de oxígeno en la sangre saludable y normal es de entre un 95% y un 100%, pero los pacientes con enfermedad pulmonar o cardíaca, a menudo tienen un porcentaje más bajo a menos que utilicen oxígeno suplementario.

Los pacientes con niveles de oxígeno en sangre por debajo de 90%,  se considera que tienen hipoxemia, y un nivel de oxígeno en la sangre por debajo del 80% se conoce como hipoxemia severa. La dificultad para respirar es el síntoma principal de la hipoxemia. Hay varias causas para esta enfermedad, como la enfermedad cardíaca congénita, un bajo gasto cardíaco y la enfermedad pulmonar intersticial. Otras enfermedades pulmonares que podrían causar hipoxemia son fibrosis pulmonar, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), anemia, obstrucción de las vías respiratorias, colapso pulmonar, acumulación de líquido en los pulmones, y apnea del sueño.

Existen varios modelos de pulsioximetros en el mercado.

En Ortopedia Plantia disponemos del modelo CMS 50B. Es pequeño con un peso aproximado de 50 gramos, que nos aporta con precisión los datos de saturación arterial de oxígeno y la frecuencia cardíaca.

pulsi2

En este momento El Pulsioxímetro de dedo que tenemos a la venta en Ortopedia Plantia es el Pulsioxímetro M130; se trata de un pulsioxímetro de dedo evolucionado, con algoritmo que mejora la precisión con el movimiento y mala circulación, con pantalla OLED en color, medición del Indice de Perfusión, configuración de alarmas,…