Viento, lluvia y descenso de temperaturas, base del aumento de los problemas respiratorios. Ortopedia Plantia de Donostia - San Sebastián

Viento, lluvia y descenso de temperaturas, base del aumento de los problemas respiratorios


El viento, la lluvia y el descenso de las temperaturas son factores que pueden contribuir al aumento de los problemas respiratorios. Los cambios bruscos de temperatura y las condiciones climáticas adversas, como el viento y la lluvia, pueden afectar significativamente la salud respiratoria de las personas. Aquí explicamos cómo estos factores contribuyen al aumento de los problemas respiratorios:


  • Viento: Puede dispersar polen, polvo y otros alérgenos, lo que puede desencadenar síntomas en personas con alergias respiratorias como rinitis alérgica o asma. Además, el viento frío y seco puede irritar las vías respiratorias, provocando tos y dificultades para respirar. Además el viento favorece las pérdidas de calor por convección, de ahí que con el viento la sensación térmica de frío es significativamente mayor que la que correspondería a la temperatura real.

  • Lluvia: Aunque puede ayudar a limpiar el aire de alérgenos, también aumenta la humedad. El aumento de la humedad puede favorecer el crecimiento de mohos y ácaros del polvo, que son causantes comunes de alergias respiratorias. Además, la lluvia puede contribuir a cambios bruscos de temperatura.

  • Descenso de Temperaturas: El aire frío es a menudo más seco y puede irritar las vías respiratorias. Además, el sistema inmunológico puede verse ligeramente comprometido con el frío, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias como el resfriado común o la gripe.

Estos factores pueden desencadenar o agravar una serie de problemas respiratorios, como el asma, la bronquitis y la neumonía. En personas con problemas respiratorios crónicos, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la fibrosis quística, estos factores pueden provocar un empeoramiento de los síntomas.


En definitiva, la combinación del Viento, Lluvia y Descenso de Temperaturas , una situación meteorológica que se da habitualmente en Otoño – Invierno, pueden llevar a un incremento en la incidencia de:


  • Resfriados comunes.
  • Crisis asmáticas en personas con asma.
  • Bronquitis.
  • Sinusitis.
  • Neumonía.
  • Gripe


En Ortopedia Plantia tenemos diferentes aparatos relacionados con el entrenamiento de la musculatura respiratoria, así como incentivadores que tienen por objeto facilitar la expectoración y la eliminación del moco bronquial como el Shaker:

Deja un comentario