Especialización en sedestación y posicionamiento. Ortopedia Plantia de Donostia – San Sebastián

Posted by on Nov 24, 2016 in Blog | 0 comments

Ésta semana nos trasladamos a Madrid para seguir formándonos en el campo de la órtesica y los productos de apoyo. Asistimos a la primera edición del curso en especialización en sedestación y posicionamiento para profesionales que trabajan en el ámbito de la rehabilitación, la ortopedia y la terapia.

Uno de los aspectos más interesantes del curso,sin olvidarnos que la parte teórica clarificara muchos puntos antes de pasara la práctica,es el hecho de aprender a fabricar asientos pélvicos hechos en escayola , con la técnica propia de carga, y otro es el diploma de certificación del protocolo registrado de valoración de la sedestación ECOT.

En general , el mundo del posicionamiento pediátrico nada debería tener que ver con el resto.Como hemos comentado en otras entradas de nuestro blog, debemos tener siempre presente que las sillas de los niños deben ser concebidas como un dispositivo terapéutico, y por tanto, los sistemas concebidos y creados para otros fines (como por ejemplo los cojines y respaldos creados para evitar las ulceras) no sirven para posicionar.

El concepto de posicionamiento se basa no solo en alinear  la cabeza con el centro de la pelvis, si no que se trata de prevenir patologías, tratar las ya existentes y potenciar las posibles acciones musculares que estén inhibidas.

En este curso estamos aprendiendo a realizar sistemas de trabajo para posicionar en pediatría,los asientos pélvicos, referidos habitualmente a asientos que estabilizan en fases precoces el segmento de la pelvis. Estos dispositivos se caracterizan por que son muy estables y sirven para estabilizar cadera y la activar la musculatura del segmento lumbar, especialmente del extensor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *