Con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, desde Plantia queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres para que se sumen al rosa. Para superar esta enfermedad es fundamental su detección precoz. Para ello, tenemos que estar alertas a ciertos síntomas que se manifiestan según va avanzando el problema.
Cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, como seguimiento de otro problema distinto en la mama. Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:
- Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
- Dolor en la mama a la palpación.
- Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
- Irregularidades en el contorno.
- Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
- Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
- Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
- Aparición de un nódulo en la axila.
- Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacer un diagnóstico.
Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.
En Plantia te podemos asesorar sobre distintos productos que pueden ser de gran necesidad durante estos procesos. Prótesis de mama, sujetadores especiales post-cirugía, lencería y ropa de baño para prótesis, gorros y pañuelos, etc. No tengas ninguna duda en realizar cualquier consulta. Estaremos a tu entera disposición.