Aircast AirHeel, Tratamiento de la Fascitis Plantar

La Tobillera Aircast AirHeel se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la fascitis plantar, con resultados en ocasiones espectaculares y vamos a analizar las características de esta tobillera tan especial y el modo de funcionamiento, así como los efectos por los que el uso de la AirHeel puede considerarse un tratamiento adecuado para la fascitis plantar.

En la entrada “Fascitis Plantar, ¿Qué es?. Causas y Tratamientos” de este Blog, nos hemos referido a esta lesión tan frecuente y en ocasiones tan dolorosa e incapacitante como han referido también nuestros usuarios, y en el apartado de las diferentes alternativas de tratamiento, aun sabiendo que ninguno garantiza la curación, se encuentra la tobillera Aircast AirHeel.

Características de la Tobillera AirHeel

Tobillera Aircast AirHeel, tratamiento de la Fascitis Plantar o Talalgia y de la Tendinitis de Aquiles, disponible en Ortopedia Plantia de Donostia - San SebastiánLa Tobillera AirHeel es una ortesis que se denomina Tobillera porque rodea la articulación del tobillo, pero no da lugar a una compresión del tobillo, ni lo sujeta, ni limita su movimiento. Se trata de una estructura que circunda el empeine y por la parte inferior y trasera se une con un soporte circular que se ajusta mediante velcro en la parte inferior de la pierna. En el interior de la estructura engloba 2 cámaras de aire interconectadas, una situada debajo del arco medial en la parte anterior del talón y la otra situada en la parte posterior del tendón de Aquiles.  El uso de materiales ligeros y de bajo perfil garantizan un ajuste cómodo de la tobillera en la mayoría de zapatos (sin tacón alto), botas, deportivas,… por lo que la tobillera AirHeel puede y debe utilizarse en el día a día.

 

Cómo funciona la Tobillera Aircast AirHeel?

Como ya hemos comentado,, esta tobillera no se caracteriza por la sujeción o limitación de los movimientos del tobillo, sino que basa su acción en la circulación del aire entre las 2 cámaras de aire que hemos conectado. A pesar de tener 2 cámaras de aire, sólo 1 está llena de aire y según vamos andando va cambiando su situación de forma alternante, tal y como apreciamos en la imagen que presentamos y que más abajo comentamos.Funcionamiento de la Tobillera Aircast AirHeel, tratamiento de la Fascitis Plantar o Talalgia y de la Tendinitis de Aquiles, disponible en Ortopedia Plantia de Donostia - San Sebastián

Si nosotros vamos a dar un paso con el pie derecho, la cámara situada bajo el talón está llena de aire y por tanto la cámara que circunda el tendón de Aquiles está vacía; al apoyar el talón y debido a la presión del cuerpo sobre el talón el aire sale de la cámara del talón que se vacía, pasando ese aire a la cámara que circunda el tendón de Aquiles que se llena; al impulsar el pie y levantarlo del suelo, hay más presión en el entorno del tendón de Aquiles y menor presión en el talón, con lo que el aire vuelve a llenar la cámara del talón vaciándose la cámara del tendón de Aquiles. Y este movimiento alternante del aire de una cámara a otra es la base del funcionamiento de la tobillera Aircast AirHeel.

 

Qué efectos tiene la tobillera Aircast AirHeel en relación a la Fascitis Plantar?

  • Amortiguación. Tobillera Aircast AirHeel, tratamiento efectivo en la Fascitis Plantar y Tendinitis de AquilesCada vez que vamos a apoyar el talón (la zona de dolor habitual en las fascitis plantar) en el suelo, la cámara de aire situada bajo el talón se encuentra llena de aire, amortiguando la presión que soporta el talón gracias a que dicha cámara se va vaciando rápidamente de aire y supone como si tuviéramos una amortiguación de tipo neumático.
  • El cambio de aire de una cámara a otra da lugar a una compresión localizada alternante que provoca un efecto de micromasaje que favorece la circulación sanguínea local, reduciendo de esta forma la inflamación, el edema y el dolor.

 

Cómo debo elegir la talla de la tobillera Aircast AirHeel?

A pesar de que hay unas recomendaciones de talla en función de la longitud del pie, lo mejor es probarla para comprobar que quede ajustada sin generar excesiva compresión. Proporcionalidad Estatura - Extremidad Inferior que aconseja la individualización en la elección de talla en la tobillera Aircast AirHeelDecimos que es conveniente probarla, porque no todo el mundo que tiene una longitud de pie determinada tiene el mismo perímetro de empeine, no todo el mundo tiene la misma proporcionalidad de segmentos corporales como se aprecia en la imagen adjunta, en la que 2 personas con la misma talla no tienen la misma longitud de extremidades; se imaginan que la longitud del pantalón se eligiese en función de la talla? sería imposible que les quedara bien a los 2, no? Y el perímetro del empeine es esencial en la tobillera Aircast AirHeel, ya que ésta no tiene posibilidad de ajuste a ese nivel; por eso insistimos que para comprar una tobillera AirHeel que ajuste correctamente y que cumpla eficientemente su función, es preciso probarla personalmente. En Ortopedia Plantia disponemos de todas las tallas, para que encuentres la que mejor se adapte a tu morfología.

 

Es efectiva la tobillera Aircast AirHeel en el tratamiento de la Fascitis Plantar?

Ya hemos comentado en la entrada “Fascitis Plantar, ¿Qué es?. Causas y Tratamientos” que no hay ningún tratamiento que ofrezca garantía de curación y quizá por ello hay más alternativas de tratamiento.

Con el AirHeel pasa lo mismo; hay personas que refieren un gran alivio del dolor con su uso, mientras que en otros casos el uso del AirHeel no trae consigo mucho beneficio. Hay en la bibliografía científica un estudio realizado por autores que pertenecen a la prestigiosa Clínica Mayo en el que analizan el efecto del uso del AirHeel en pacientes con fascitis plantar con buenos resultados; el estudio se publicó en una revista internacional de Biomecánica Aplicada (Journal of Applied Biomechanics) con el título “The efficacy of a pneumatic compression device in the treatment of plantar fasciitis”  (“Eficacia de un dispositivo de compresión neumática en el tratamiento de la fascitis plantar”) y que en sus conclusiones los autores dicen:

·       Los pacientes con un mayor dolor inicial parecían responder mejor inicialmente al AirHeel (p = 0,015) que a la plantilla “1st Step” (p = 0,035) con la que se comparaba en el estudio.

·       Este estudio demuestra los beneficios de la descarga en la zona media del pie con dos dispositivos, para aliviar las molestias asociadas con la fascitis plantar.

·       El Aircast AirHeel es una nueva modalidad de tratamiento dinámica y funcional de la fascitis plantar proximal.

 

 

 

En Ortopedia Plantia tenemos las diferentes tallas de la tobillera Aircast AirHeel para el tratamiento de la Fascitis Plantar. Si lo deseas, ven y te aconsejaremos.

 

 

Deja un comentario