Ayudas técnicas para el baño sin necesidad de obra. Ortopedia Plantia de Donostia

Cuando existen problemas de movilidad, los elementos del entorno que nunca habíamos pensado, se vuelven barreras, que si no resultan imposibles de salvar, representan un peligro diario. Hoy vamos a hablar del cuarto de baño, donde son frecuentes los accidentes y caídas.

Lo ideal en un cuarto de baño actual, sería contar con una puerta con un paso mínimo de 80cm, un buen espacio en el interior para poder maniobrar con una silla de ruedas autopropulsable, y poder acceder a todos los elementos situados dentro del baño, como son el inodoro, lavabo y plato de ducha. Para ello, no es necesario tener un cuarto de baño enorme, basta con que esté bien diseñado, y permita el acercamiento y el uso desde una silla de ruedas, de manera cómoda.

Sin embargo, la realidad no suele ser esta, y en ocasiones, con pequeñas ayudas dentro del baño, podemos convertir un entorno hostil, en un espacio más seguro y amigable, donde poder desenvolvernos a veces sin ayuda, o en caso de necesitarla, haciendo la tarea más fácil y segura.

Hoy, vamos a describiros algunos productos de apoyo que podrían ser de utilidad, sin necesidad de realizar reformas en el baño.

Vamos a comenzar por productos de apoyo para utilizar en la BAÑERA:

Asiento Giratorio: 

ASIENTO GIRATORIO

Se trata de un producto de apoyo, que sirve para acceder y salir de la bañera, sin peligro a caerse, ya que realizamos este paso estando sentados sobre este asiento. Tiene una base que se apoya en los bordes superiores de la bañera, y se ajusta a la pared interna de la misma. El asiento, gira 90º sobre esta base, de modo que elevando las piernas, podemos acceder y salir de la bañera. Además, podemos ducharnos sentados.

 

 

 

Tabla de bañera: 

tablaProducto de apoyo más sencillo que el anterior. Se coloca sobre el borde superior de la bañera, de modo que sirve como superficie de apoyo, que ayuda a acceder y salir estando sentado, y/o ducharnos sentados.

 

 

 

 

Estas ayudas suelen ir acompañadas de asideros instalados dentro de la bañera.

asideros

Existen asideros que no requieren instalación, y que se sujetan a la pared mediante ventosas. Hay que tener en cuenta que este sistema, requiere por un lado que la pared sea completamente lisa, y hay que revisarlas antes de cada uso.

asider con ventosa

 

 

 

 

 

 

 

Otros productos más sofisticados pueden ser los elevadores de bañera, que además del acceso y salida, permiten sumergirse en el agua para poder bañarse. Existen diferentes modelos y tienen multitud de accesorios para dar mayor estabilidad, o aumentar sus prestaciones.

aquatec

Aquatec-Orca-1

 

 

 

 

 

 

Veamos ahora, que productos nos pueden ayudar en la DUCHA:

Como siempre, unos asideros pueden ser grandes aliados para entrar en la ducha, así como una alfombra que evite resbalones.

Así mismo, disponemos en el mercado de multitud de asientos y banquetas que nos permitan realizar esta tarea sentados.

silla ducha swift

 

 

 

 

 

samba

 

 

 

 

 

 

 

Dependiendo del espacio del que dispongamos, o de las preferencias personales, podremos optar por asientos abatibles, que van adosados a la pared, o asientos que no requieren instalación. El producto de apoyo que elijamos, deberá adecuarse al espacio, y en caso de optar por un asiento abatible, habrá que tener en cuenta su ubicación.

asiento-ducha-abatible

 

 

 

 

 

 

 

Por último, también podemos encontrar productos que faciliten o permitan el uso del inodoro. Una vez más los asideros pueden ser de gran ayuda. En este caso, se utilizan muchas veces asideros abatibles, en función de donde se ubiquen los mismos. Aparte de su ubicación, el mayor problema del inodoro suele ser su altura, para lo que existen elevadores de inodoro de diferente altura, con o sin tapa, e incluso con reposabrazos incorporado.

alzainodoro

 

 

 

 

 

 

 

Existen otros productos de apoyo, que realizan la misma función, pero con apoyo al suelo, en vez de al inodoro. Algunos modelos además, vienen con orinal incorporado, por lo que pueden utilizarse como silla de servicio en la habitación, o como elevador de inodoro con reposabrazos incorporado.

ad903ad500-elevador-de-asiento-inodoro-con-reposabrazos-0

 

 

 

 

 

 

 

Existen en el mercado multitud de productos de apoyo que pueden sernos de gran utilidad, que pueden evitar la realización de costosas obras, en el blog de hoy hemos pretendido dar una visión general de las soluciones más comunes.

Para una información más personal y detallada, no dudes en acercarte a Ortopedia Plantia, donde estaremos encantados de asesorarte, y recuerda que también contamos con un servicio de asesoramiento en el domicilio, para poder ofrecerte soluciones de apoyo.

Deja un comentario