Coloquialmente conocido como pie zambo, el pie equino varo es una deformidad, generalmente de carácter congénito, en la que la extremidad aparece flexionada hacia abajo y hacia el interior de la línea media del cuerpo, tal y como se aprecia en la imagen adjunta.
Dependiendo del grado de severidad de esta deformidad, los especialistas médicos en ortopedia infantil pueden optar por ferulizar con escayola desde los primeros días de vida del bebé y, a la retirada de esta, complementar el tratamiento con un sistema específico de barras y botas de sujeción durante el tiempo necesario o elegir las botas como primera opción. De esta forma y gracias al tratamiento ortopédico la mayoría de los niños con pie zambo evitan la cirugía de liberación quirúrgica, evitando posibles hipercorrecciones; incluso en aquellos niños en los que la corrección ortopédica del pie zambo no da lugar a la corrección completa, la cirugía correctora no será tan agresiva.
Dentro del tratamiento ortopédico de elección, en el tratamiento con botas con barra, tenemos varias posibilidades donde elegir: desde las botas que van unidas a la pletina (barra de unión entre las botas) sin posibilidad de liberarse, hasta las botas que se pueden fijar individualmente sin contacto con el hierro o pletina, lo que aporta un extra de comodidad tanto a los niños como a los padres.
Englobadas en este grupo de botas que se pueden fijar y soltar, encajamos los modelos de Lazarus Ponseti, fabricadas de manera íntegra en el Reino Unido y destinadas específicamente al tratamiento del Pie Zambo Infantil.
Las botas Lazarus Ponseti para pie zambo aportan varias novedades con respecto al resto de tipos de calzado utilizados en el tratamiento ortopédico del pie zambo que hasta ahora podíamos encontrar:
- Por un lado, poseen una apertura única que maximiza el área de silicona que contacta con el pie del niño. Además, la ranura del talón se ubica al mismo nivel de la suela de la bota Lazarus Ponseti para facilitar una perfecta visión del posicionamiento del pie.
- El empeine de las Botas Lazarus Ponseti está confeccionado en ante, lo que, junto a la correa en esa zona, contribuye a una sujeción y posicionamiento óptimos del pie dentro del calzado.
- Por otra parte, la calidad de la silicona y la guata utilizadas aportan, no solo comodidad, sino que además minimizan el riesgo de aparición de rozaduras y ampollas; este es un aspecto esencial en la salud de los niños, ya que el uso de estos materiales disminuyen en gran medida las rozaduras que inevitablemente se producen cuando la bota o su tamaño no se ajustan perfectamente a la anatomía del bebé. En este sentido, el acolchado de borreguito de la lengüeta se orienta en la misma línea, evitando a su vez estos indeseados problemas de roces y heridas.
- Las botas para pie zambo Lazarus Ponseti incluyen unos calcetines específicos que ayudan a mantener estable el pie en el interior de la bota, favoreciendo su estabilidad y evitando el movimiento dentro de la bota que supone la principal causa de rozadura.
Ortopedia Plantia es distribuidor exclusivo para Gipuzkoa de Lazarus Ponseti, por lo que disponemos en stock de todas las tallas de esta férula con bota para pie zambo y posibilidad de probar y ajustar la más adecuada. Puedes contactar con nosotros a través del correo tecnico@plantiaortopedia.com o vía telefónica: 943443441 – 677243310 (Whatsapp).
En la imagen inferior se aprecian los elementos diferenciadores de las botas Lazarus Ponseti que minimizan el riesgo de que el niño sufra rozaduras, ampollas y heridas en los pies. La combinación de un lecho de silicona de alta calidad, el acolchado de borreguito de protección del empeine, la protección añadida que aportan los calcetines específicos y el material antideslizante en la cara inferior de la puntera y talonera del calcetín, están en la base de que las botas Lazarus Ponseti disminuyen en gran medida el riesgo rozaduras y úlceras que en ocasiones provocan las botas no bien ajustadas que se utilizan en el tratamiento del Pie Zambo Infantil.