Cojín antiescaras ergonómico Viscoflex-Plus Postural, en Ortopedia Plantia de Donostia-San Sebastián

La función principal de los cojines anti-escaras es la prevención de úlceras por presión mediante la efectiva distribución y alivio de las presiones. Además, favorecen la adopción de la postura adecuada, y los beneficios de una buena postura son innumerables: proteger la integridad de la piel, comodidad, seguridad, mayor movilidad, minimizar dolores y deformidades, etc… En definitiva, favorecen el mantenimiento de la salud y el bienestar.

Topografía de la escara: 

La zona más amenazada por el riesgo de escaras es la zona sacra, isquión y trocanter, que acumula el 50% de las escaras.

zonas riesgo

 

Escoger un cojín anti-escaras: 

No existe una única alternativa de cojín para todas las personas en riesgo de padecer una úlcera o que ya la manifiestan, sino que habrá que seleccionarlo en función de su patología, morfología y factores de riesgo. Pero en todos los casos un cojín anti-escaras es indispensable para prevenir su aparición.  Cualquier usuario que permanezca sentado o tumbado la mayor parte del día debería disponer de un cojín anti-escaras.

 

Nivel de riesgo: 

Para determinar el nivel de riesgo de aparición de úlceras por presión, hay que tener en cuenta diferentes factores: morfología, edad, nivel de movilidad, incontinencia, nutrición, patologías… Existen diferentes escalas que ayudan a determinar el nivel de riesgo que tiene una persona (Braden, Norton o Waterlow), clasificando el riesgo en  leve, medio, elevado y muy elevado.

Escoger un cojín no obstante no solo es un asunto de eficacia, sino también de confort y estabilidad.

 

El Papel de los cojines anti-escaras:

1. Repartir las presiones: Las zonas de riesgo más elevado de escaras están donde las presiones ejercidas sobre los tejidos por el asiento y el hueso son máximas (prominencias óseas). La función de estos cojines especiales es reducir la presión, distribuyendo la misma de manera más armoniosa. Transferir la presión a zonas de menor riesgo permite una reducción de las presiones máximas y reduce al mismo tiempo el riesgo de úlceras por presión. Esto se produce gracias a:

  • Utilización de materiales blandos.
  • La elasticidad de los materiales.
  • El aumento de la superficie de contacto con el asiento.
  • La reducción de la fricción.

2.Reducir la maceración: La humedad y los efectos de la maceración constituye un factor de riesgo en la aparición de las úlceras por presión. En este sentido, es necesario tener en cuenta: La ventilación del cojín, y la transpiración de la funda del cojín.

 

 

Hoy queremos presentar el COJÍN ANTI-ESCARAS ERGONÓMICO VISCOFLEX-PLUS

 

1406015369_e cojin-ergonomico-viscoflex-plus-03

 

Se trata de un cojín fabricado en espuma viscoelástica con inserto ergonómico.

Reduce las presiones en las zonas de mayor riesgo: Sacro e isquión.

Su diseño además va dirigido a evitar posturas de deslizamiento hacia adelante, lo que supone además de una limitación en la función y en la interacción con el entorno, riesgo de dolor y deformidad, y un factor de riesgo importante para la aparición de úlceras, al no hallarse la presión bien distribuida sobre el asiento (se reduce el área de contacto entre el asiento y el cuerpo).

SEDESTACION2

SEDESTACION1

 

La forma anatómica del cojín favorece una buena postura y una mayor estabilidad, aumenta la superficie de apoyo/contacto para distribuir mejor las presiones, y proporciona confort a la persona.

El inserto ergonómico permite la inmersión óptima de las protuberancias óseas. Al mismo tiempo favorece la estabilidad.

COJINVISCOFLEX2

Otra de las características importantes de este cojín, es que se fabrica en diferentes dimensiones, y las tallas más grandes, soportan mayor peso.

MEDIDAS_COJIN_VISCO-FLEX

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario