En un estudio realizado con pacientes de Apnea Obstructiva del Sueño, la realización de entrenamiento de la musculatura espiratoria durante 5 semanas trajo consigo una mejora de la Apnea del Sueño con disminución de los episodios de apnea en un 40% y mejora de la calidad del sueño en un 28%.
La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un síndrome de gran prevalencia en personas de mediana edad y se caracteriza por una disfunción de las vías respiratorias altas, con obstrucción repetitiva durante el sueño, dando lugar a apneas o paradas respiratorias de más de 10 segundos. Ello da lugar una mala calidad del sueño, con reducción de los niveles de oxigenación sanguínea, sueño diurno, cansancio durante el día y cefaleas frecuentes.
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) el síndrome de apnea obstructiva del sueño es la alteración respiratoria del sueño más común, siendo más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Afecta al 6-20% de los hombres y el 6-9% de las mujeres de mediana edad así como a más del 20% de mayores de 65 años de la población general. Sin embargo, cabe destacar que muchas personas con AOS no son diagnosticadas. Esto puede ser debido a la falta de conciencia sobre el trastorno, a la falta de reconocimiento de los síntomas por parte de los profesionales de la salud y de los pacientes, y al hecho de que algunos de los síntomas de la AOS, como los ronquidos, la fatiga diurna y los despertares frecuentes durante la noche, pueden ser considerados «normales» o atribuidos a otras causas. Por tanto si tenemos en cuenta las personas diagnosticadas por Apnea Obstructiva del Sueño y añadimos las personas que padecen Apnea Obstructiva del Sueño sin haber sido diagnosticadas, tenemos en realidad un porcentaje de personas que padecen Apnea Obstructiva del Sueño que superan con creces las cifras citadas.
Además diferentes estudios han mostrado una fuerte asociación entre la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) y el desarrollo de enfermedades degenerativas, enfermedad coronaria, arritmia cardíaca, disfunción ventricular izquierda, diabetes e hipertensión.
Kuo y col de las Universidades de Taiwan y California, realizaron un estudio en el que participaron 25 pacientes con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años con diagnóstico de AOS, que fueron distribuidos de forma aleatoria en un Grupo Entrenamiento (13 personas) y un Grupo Control (12 personas). Todos los participantes realizaron diferentes pruebas de evaluación previas al comienzo del estudio. Durante 5 semanas los pacientes incluidos en el Grupo Entrenamiento realizaron un entrenamiento de fuerza de la musculatura espiratoria consistente en 5 espiraciones 5 veces al día, 5 veces a la semana (de lunes a viernes por ejemplo) y durante 5 semanas; las espiraciones se realizaban con un aparato de entrenamiento de la musculatura espiratoria, regulado a una intensidad del 75% de la Presión Espiratoria Máxima (PEMax) individual. Los participantes que formaban parte del Grupo Control realizaban el mismo ejercicio, pero el aparato de entrenamiento de la musculatura espiratoria no ofrecía ninguna resistencia. Tras las 5 semanas de entrenamiento, se volvían a repetir las pruebas de evaluación realizadas antes de comenzar el estudio.
Resultados del estudio
Los resultados del estudio sobre la influencia del entrenamiento de la musculatura espiratoria en pacientes con apnea obstructiva del sueño fueron publicados por Kuo y col en 2017 en la revista Respiratory Physiology & Neurobiology bajo el título “Short-term expiratory muscle strength training attenuates sleep apnea and improves sleep quality in patients with obstructive sleep apnea”.
Mejora del Índice Apnea-Hipopnea (AHI)
El Índice Apnea-Hipopnea (AHI) se obtiene mediante la división del número de Apneas durante el sueño entre el número de horas de sueño, con lo que nos refleja el número de Apneas por Hora. Para la obtención del Indice AHI se realizó una Polisomnografía previa al comienzo del estudio, que se repitió una vez completadas las 5 semanas de entrenamiento.
Tras las 5 semanas de entrenamiento los autores constataron una gran diferencia en la evolución del índice de Apnea Hipopnea (AHI) entre el grupo de Entrenamiento (EMST) y el grupo Control (CTRL).
Mientras que en el Grupo de Entrenamiento se producía una disminución de las Apneas nocturnas en un 40%, en el grupo Control las Apneas aumentaban en un 4%.
Relación entre la Presión Espiratoria Máxima (PEMax) y el Índice Apnea-Hipopnea (AHI)
Entre los resultados del estudio sobre las repercusiones del entrenamiento de la musculatura espiratoria en pacientes con apnea obstructiva del sueño, se objetiva una relación inversa entre la evolución de la Presión Espiratoria Máxima (PEMax) como resultado del entrenamiento y la evolución del Índice de Apnea-Hipopnea (AHI).
Tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, cuanto más aumenta la PEMax (los puntos están más a la derecha del gráfico), menor es el Indice AHI (mayor mejora del Indice de Apnea), con lo que se podría concluir que la mejora del Índice de Apnea es tanto mayor (disminución del Índice) cuanto más mejore la PEMax.
En el gráfico, los círculos blancos se corresponden con los participantes que formaban parte del grupo Control y en los que no había mejora significativa de la PEMax (entrenaban con resistencia 0), mientras que los círculos negros representan a los participantes del Grupo Entrenamiento (EMST) que realizaban el entrenamiento de la musculatura espiratoria con una resistencia correspondiente al 75% de la PEMax individual.
Mejora de la Calidad del Sueño
Tal y como se aprecia en el gráfico, la evolución de la calidad del sueño en los participantes en el estudio está claramente relacionada con el entrenamiento de la musculatura espiratoria:
- Los participantes con Apnea del Sueño que realizan durante 5 semanas un entrenamiento de fuerza de la musculatura espiratoria mejoran significativamente la calidad del sueño, con una disminución (mejora) del 28% en el índice PSQI.
- Por el contrario, los participantes con Apnea del Sueño que forman parte del grupo Control y que no realizan un entrenamiento de fuerza de la musculatura espiratoria, sufren un empeoramiento de la calidad del sueño con un aumento del 10% en el índice PSQI
Por tanto, según los resultados del estudio de Kuo y col, la realización de un entrenamiento de la musculatura espiratoria consistente en 5 espiraciones con una resistencia del 75% de la Presión Espiratoria Máxima (PEMax), 5 veces al día, 5 días a la semana, durante 5 semanas, trae consigo una mejora de la calidad del sueño en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño. Cabe destacar (no reflejado en el gráfico) que la mejora de la calidad del sueño es superior en los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño moderada, en relación a la mejora en los pacientes con Apnea ligera.
Los autores del estudio concluyen que 5 semanas de entrenamiento de la musculatura espiratoria con un dispositivo de entrenamiento específico, mejora la Apnea del Sueño en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño ligera o moderada.