El entrenamiento de los músculos inspiratorios con POWERbreathe® añadido a los cuidados habituales, puede mejorar la fuerza inspiratoria y la frecuencia cardíaca en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Estas son las conclusiones de los autores de un estudio llevado a cabo por investigadores de las Universidades Francisco de Vitoria y Complutense de Madrid, en el que han participado 20 pacientes de ELA, que han sido distribuidos de forma aleatoria en 2 grupos de 10. Uno de los grupos denominado Grupo Experimental realizaba el entrenamiento de la musculatura inspiratoria con Powerbreathe®, además de los cuidados habituales; el otro grupo denominado Grupo Control sólo recibía los cuidados habituales.
Antes de comenzar las 8 semanas de entrenamiento y una vez finalizado este, a los participantes en el estudio les realizaban una serie de pruebas con el fin de valorar la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax), Frecuencia Cardíaca y su Variabilidad, Calidad de Vida mediante un Test específico (ALSAQ-40) y Funcionalidad mediante el cuestionario ALSFRS-R. Los Test de Calidad de Vida y Funcionalidad han sido desarrollados específicamente para la valoración de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El Entrenamiento con Powerbreathe® se realizaba en domicilio con la supervisión del equipo del estudio, en posición sentada y relajada; dada la población de estudio, se admitía una recuperación entre inspiración e inspiración, siempre y cuando dicha recuperación fuera menor de 2 minutos.
Tras las 8 semanas de entrenamiento el Grupo Experimental (Powerbreathe® + Cuidados Habituales) presentó diferencias significativas con respecto al Grupo Control (Cuidados Habituales) en 3 apartados:
- Aumento de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax), que en el grupo experimental aumentó en 5,6 cm de H2O mientras que en el grupo control disminuyó en 5,2 cm de H2O. Esta mejora es muy importante en enfermos con ELA, dado que la respiración espontánea se ve afectada por una disminución de la inervación del diafragma, con lo que cualquier intervención que pueda retrasar esta disminución o pérdida de la función diafragmática es de vital importancia.
- Menor pérdida de Funcionalidad en el Grupo Experimental. El Índice ALSFRS-R que valora la funcionalidad en enfermos con ELA se reduce en 4,3 puntos en el grupo experimental, mientras que ese mismo Índice se reduce en 9,6 puntos en el grupo control.
- Disminución de la Frecuencia Cardíaca de Reposo de 6,8 pul/min en el grupo experimental mientras que en el grupo control aumenta en 2 pul/min.
Los autores del estudio valoran positivamente los resultados del estudio y consideran que la inclusión del entrenamiento de la musculatura inspiratoria con Powerbreathe® junto con los cuidados habituales, pueden mejorar la fuerza de la musculatura inspiratoria (principalmente diafragma) y la frecuencia cardíaca de reposo en pacientes con ELA.
El entrenamiento de la musculatura inspiratoria con Powerbreathe ha sido adoptado por diferentes asociaciones de enfermos de ELA, como la asociación de Madrid, Navarra, País Vasco,…