Epicondilitis, tratamiento ortésico en Ortopedia Plantia de Donostia-San Sebastián

La epicondilitis lateral o comunmente llamada «codo de tenista», es una alteración de la inserción de los extensores de la muñeca en el epicóndilo, una prominencia ósea de la zona distal del húmero que queda en la parte externa del codo, de donde proviene el nombre técnico de esta afectación. Está provocada por movimientos repetitivos de la muñeca y del antebrazo (supinación del antebrazo y extensión de la muñeca), provocando roturas fibrilares y procesos degenerativos tendinosos a nivel de su inserción en la región del epicóndilo, especialmente en el tendón del extensor radial corto del carpo.

epicondilitis

Las principales causas son:

• Movimientos repetititivos.
  • Técnica o forma de realizar la actividad inadecuada.
  • Equipo: herramientas inadecuadas de trabajo o deporte.
  • Un accidente, como un golpe directo en el epicóndilo lateral o medial, o caída con el codo en extensión por ejemplo.

Aunque también se denomina «codo de tenista» debido a que existe una gran incidencia en jugadores de tenis (entre el 35-50%), no sólo afecta a practicantes de este deporte. Debido a que la causa es la repetición de ciertos movimientos, afecta también a personas que realizan estos movimientos de manera repetida, siendo también reconocida como enfermedad laboral (trabajos de jardinería, carnicerso, pintores…).

Cuando esta misma lesión mecánica ocurre en el epicóndilo medial, se denomina epitrocleitis o «codo de golfista», afectando a la inserción de los músculos epitrocleares. Se produce también por movimientos repetitivos, sobre todo de pronación del antebrazo y flexión de la muñeca y codo.

codo-de-golfista-epitrocleitis-400x270 (1)

Síntomas:

• Dolor en la cara interna (epitrocleitis) o cara externa (epicondilitis) del codo.
  • Dolor a la palpación del epicóndilo o epitróclea, dolor que cede con el reposo.
  • Dolor en ciertos movimientos (flexo-extensión de la muñeca y pronosupinación del antebrazo), pudiendo irradiarse al brazo y antebrazo.
  • Puede cronificarse, pudiendo en ocasiones requerir cirugía (normalmente con una prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, no es necesario).

Tratamiento Ortésico:

Además del reposo en la fase aguda, así como diferentes tratamientos médicos y rehabilitadores como masaje, tens, ondas de choque… también serán de gran ayuda tanto en el tratamiento como en la prevención, los diferentes dispositivos ortésicos como los brazaletes o coderas específicas, diseñados para reducir las tensiones mecánicas y las sobrecargas, que ejercen una compresión específica en la zona previa a la inserción de los tendones lesionados.

En Ortopedia Plantia disponemos tanto de brazaletes como de coderas que ayudarán a la prevención de lesiones recidivantes, así como en la mejora y rehabilitación de la lesión.

EPITRAIN BAUERFEIND

Vendaje activo, que desarrolla su efecto durante el movimiento, especialmente si va acompañado de fisioterapia. Incorpora una inserción de silicona anatomicamente conformada que comprime y da un masaje sobre las partes blandas de la articulación. la mejora de la circulación en la capsula articular y la activación del drenaje linfático permite disminuir el edema, aliviar el dolor, y facilitar así la función.

epitrain

Irritación de la inserción del tendón (epicondilopatías).

Desgaste/inflamación de la articulación (artrosis/artritis).

Irritaciones después de operaciones o lesiones.

Enfermedades de los tendones y músculos.

EPIPOINT Y EPIGRIP, BRAZALETES

Brazalete para el tratamiento de una inlamación muscular en el antebrazo, mediante una presión controlada sobre el músculo del antebrazo. Una almohadilla de silicona conformada anatómicamente y adaptable a ambos brazos, aplica una presión regulada, ajustando simplemente el velcro de cierre.

EpiPoint® Product
EpiPoint®