Eficacia de la Protección de las Mascarillas

La función esencial de las mascarillas, bien sean de tipo quirúrgico o de protección, se basa en la filtración del aire evitando de esta forma principalmente, la transmisión de patógenos entre el usuario de las mascarillas y el medio ambiente.

La eficacia de la protección aportada por el uso de la mascarilla depende de diversos factores, entre los que los más importantes son:

  • Las características propias de la mascarilla.
  • La adaptación entre la mascarilla y el rostro del usuario.

Características técnicas de las mascarillas

Tenemos 2 grandes grupos de mascarillas, que tienen la particularidad de regirse por normativas diferentes:

  1. Mascarillas quirúrgicas, que cumplen con una normativa de ámbito sanitario y que tienen por objetivo el que el usuario de la mascarilla no pueda contaminar a su entorno. Se clasifican en función del grado de protección o eficacia de filtración bacteriana (BFE) que ofrecen, así como por su resistencia a los fluidos.
    En estos casos es el fabricante quien debe realizar una Declaración de Conformidad y tanto el fabricante (si es europeo) como el importador deben poseer una Licencia específica otorgada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) u organismo similar europeo.
  2. Mascarillas de Protección o Autofiltrado. En este caso se trata de mascarillas que se engloban dentro de los elementos de protección personal y por tanto están reguladas por la Directiva de Comercialización de Equipos de Protección Individual (EPIs).
    En el ámbito de la protección biológica, que es el campo al que nos estamos refiriendo aquí, las mascarillas se clasifican en función del grado de filtración en 3 categorías: FFP1 (porcentaje máximo de penetración del 20%), FFP2 (% máximo de penetración del 6%) y FFP3 (% máximo de penetración del 1%).
    Las mascarillas deben ser evaluadas por un Organismo Notificado competente, que en función del cumplimiento de la normativa otorgará la homologación correspondiente.
    Hay que significar que en este momento de crisis sanitaria por el Covid-19 con un gran incremento de las necesidades de estos elementos de protección, están proliferando los Certificados CE falsos, con lo que hay en este momento a la venta muchas mascarillas que no están correctamente homologadas por lo que no está garantizada en esos casos su adecuada protección.

Adaptación entre la mascarilla y el rostro del usuario

La función de filtrado y protección de una mascarilla se cumple en tanto el aire inspirado/espirado atraviese el tejido de la mascarilla que actúa de filtro. Es obvio que todo intercambio de aire entre el usuario de una mascarilla y el medio ambiente que no pase por el ‘filtro’ de la mascarilla, aporta la misma protección que si no se usara mascarilla, es decir, ninguna.
Por tanto, tan importante o más que las características técnicas de filtración de la mascarilla, es la adaptación de la mascarilla al usuario, de forma que haya un hermetismo entre la mascarilla y el rostro, evitando o minimizando el flujo de aire de intercambio que no pasa por la mascarilla. Y ello se consigue con 2 medidas:

  • Utilizar una talla de mascarilla adaptada a la morfología delusuario.  Se están fabricando y comercializando mascarillas de diferentes tallas con el fin de adaptarse a la morfología facial individual. En Ortopedia Plantia estamos comercializando la Mascarilla Reutilizable Infantil y Adulto BC30 en 3 tallas, 2 de ellas infantiles, con el fin de favorecer la correcta interacción mascarilla-usuario mejorando con ello la eficiencia de la funcionalidad de la mascarilla.
  • Adecuar la mascarilla al usuario. Se trata de ponerse correctamente la mascarilla, ajustándola de forma que intentemos minimizar los intercambios de aire que no pasan por el filtro de la mascarilla. Para ello es imprescindible ajustar la presión genérica de la mascarilla contra el rostro (tensando si es preciso las sujeciones de la mascarilla) y adaptando el puente metálico nasal que incorporan la mayoría de las mascarillas, a la morfología de la nariz del usuario.

Más información sobre mascarillas en el Blog de Plantia Ortopedia:

Deja un comentario