La columna vertebral es el pilar más importante de nuestro cuerpo. Fundamentalmente su función es sostener el cuerpo permitiendo su movimiento, contribuir a mantener el centro de gravedad tanto en estático como en dinámico y proteger la médula espinal. Está compuesta por 33 vértebras, 7 cervicales, 12 dorsales, 5 sacras y 4 coccígeas. Las sacras y coccígeas están fusionadas y forman el hueso sacro y el coxis.
Cualquier persona puede sufrir dolor de espalda, pero hay ciertos factores que aumentan el riesgo, por ejemplo: la edad, la poca actividad física, el sobrepeso, enfermedades como la artritis, hernias discales, malas posturas en el día a día o en el trabajo (muchas horas sentado, mala postura frente al ordenador, recoger objetos pesados del suelo en mala postura, etc.). Las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar dolor de espalda debido al aumento de peso que llevan en la parte frontal del cuerpo y también por el estiramiento de los ligamentos del área de la pelvis (momento que se produce cuando está cerca el parto).
Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio, o en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, cumplir las normas de higiene postural que están destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.
En Ortopedia Plantia disponemos de diferentes ortesis para el tronco dependiendo de la patología.
– BANDAS DE CONTENCIÓN. Estas fajas están confeccionadas en tejido elástico multibanda transpirable, con cierre de velcro anterior, no disponen de flejes posteriores, existen diferentes alturas, pudiendo ser de 2, 3 o 4 bandas. Ofrecen contención, soporte y leve apoyo lumbar. Están indicadas para contener pequeñas y medianas eventraciones, como post-quirúrgica, post-parto, síndrome costales (fractura de costillas).
– FAJAS DE POST-CIRUGÍA ESTÉTICA. Tras una intervencion de cirugia estética y plástica está demostrado que una faja de contención permite devolver la uniformidad a la piel y reducir la formación de edemas y hematomas. Están indicadas para liposucción de cartucheras, muslos, caderas y rodillas. Las zonas de trocanter, abdomen, muslo, caderas y rodillas están reforzadas, el cierre con tripe fila de corchetes permite ajustar la prenda. Los tirantes (según el modelo), son anchos y ajustables para evitar que la faja forme pliegues. Dependiendo el tipo de cirugía existen diferentes variables de modelos.
– BANDA ABDOMINAL DE NEOPRENO. Ligera faja para sujeción lumboabdominal sin refuerzos, el neopreno es de un grosor de 3mm. Da una sensación de suave contención y termo-compresión. Indicada para síntomas lumbares, ligeras lumbalgias o para personas que necesitan una suave contención.
– LORDOLOC. Esta ortesis estabilizadora ligera que activa la musculatura está indicada para el tratamiento de la columna lumbar y el tránsito lumbosacro (entre las vertebras lumbares y el hueso sacro) así como dolor lumbar, degeneración o insuficiencia muscular de la columna, hernias discales, lumbago, lumbociática, etc. Gracias a su posición y conformado anatómico, las varillas de aluminio conformadas apoyan la postura anatómicamente correcta. El cierre de micro velcro permite una fácil colocación y adaptación de la ortesis, además los cinturones de tracción permiten un ajuste individual del efecto estabilizador. Esta ortesis de tejido transpirable favorece el movimiento y representa una terapia funcional.
– FAJAS DE TRABAJO. Faja elástica confeccionada en lycra transpirable, dispone de cuatro ballenas posteriores y de puntos de silicona en el interior que evitan que la faja se mueva. Esta faja aporta una sujeción lumbosacra y contención. Dispone de bandas de tensión graduable, sistema de doble cierre con unos pasadores para meter los dedos y de unos tirantes ajustables que se pueden colocar en la faja si se desea. Está indicada especialmente como faja de prevención de lesiones de espalda, para sobrecargas laborales o deportivas.
– LOMBAX HIGH. Esta faja lumbar alta está elaborada de un tejido elástico de fuerte sujeción. Tiene un sistema de cierre compuesto de dos partes, las dos correas regulables permiten reforzar el grado de sujeción. Dispone de un corte anatómico que se adapta a la anatomía tanto de hombre como de mujer. Está especialmente indicada para la sujeción postoperatoria o post-inmovilización, aplastamientos vertebrales repartidos del raquis dorso-lumbar, lumbalgias agudas, etc.
– FAJA DORSOLUMBAR. Esta ortesis dorso-lumbar además de estar diseñada para dorsalgias está indicada para otro tipo de indicaciones que necesiten de una inmovilización lumbar como: osteoporosis, espóndilo artrosis, degeneración discal, fracturas vertebrales, hipotonía muscular, traumatismos leves, rehabilitación postural y post-quirúrgica.
– FAJAS DE EMBARAZADA. Es una faja sacrolumbar corta confeccionada en tejido elástico multibanda y transpirable, tiene unas ballenas posteriores flexibles incorporadas. Las cinchas laterales elásticas regula la compresión con cierre de micro-velcro. Dispone de unos pasadores para facilitar su colocación. Al ejercer una compresión en la región supra púbica eleva el abdomen evitando la caída del mismo. Alivia las lumbalgias durante el embarazo, la regulación de la contención contribuye al control de la hiperlordosis propia de las mujeres embarazadas.
Muy interesante su pagina, quisiera me aconsejara cual faja se acomoda para mi hija con 25 años y que su trabajo es frente al computador todo el dia. Ella se queda de dolor de espalda especialmente arriba en la parte del cuello. Como la consigo y su valor. Gracias.