Periodo de Incubación y Sintomatología del Coronavirus Covid-19

El conocimiento de la evolución temporal de la infección por coronavirus, desde el contagio hasta su resolución, es esencial para comprender e interpretar la evolución que se produce en el número de afectados y en la evolución del número de muertes derivadas de esta viriasis, así como relacionar los cambios evolutivos de estas variables con las políticas puestas en marcha por las autoridades.

Periodo de Incubación: Se trata del tiempo comprendido entre la exposición al virus y la aparición de los primeros signos y/o síntomas. Este periodo en el caso del Covid-19 se estipuló inicialmente en un plazo de 7-14 días, aunque los últimos estudios publicados (The Incubation Period of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) From Publicly Reported Confirmed Cases: Estimation and Application) disminuyen este periodo a 5 días.

Aparición de síntomas relacionados con el Covid-19: En el mismo estudio citado, refieren que la aparición de sintomatología relacionada con la viriasis se produce a los 11,5 días (en el 97% de los casos) de la infección (entre 8,2 y 15,6 días).
Por tanto, podríamos decir que una persona que se infecta por el Covid-19 va a necesitar 11,5 días para que aparezcan los síntomas de la enfermedad.
En un entorno en el que no se realizan pruebas diagnósticas a las personas asintomáticas, y que salvo excepciones las pruebas no se realizan cuando un paciente comienza con síntomas, sino cuando esos síntomas son ‘floridos’ no es descabellado decir que en promedio el diagnóstico certero de la viriasis Covid-19 se realiza con 2 semanas de retraso con respecto al momento de la infección.
Eso significa que cuando una comunidad toma una medida para contener la expansión del Covid-19, hay que esperar un tiempo significativo para que las medidas surtan efecto; no cabe esperar que por ejemplo unas medidas de confinamiento tengan en una semana reflejo significativo sobre la evolución de la epidemia.

Gravedad e Ingreso en la UCI en afectados por Covid-19: La evolución, sintomatología y gravedad de la infección por Covid-19 es muy variable, ya que se cree que existe un alto porcentaje de personas infectadas asintomáticas cuyo alcance real se conocerá una vez que comiencen a realizarse pruebas específicas a población sana, personas con sintomatología leve que prácticamente en 5-10 días se han recuperado y personas que evolucionan negativamente y llegan a sufrir situaciones graves (habitualmente problemas respiratorios que derivan en una neumonía) que requieren atención específica en cuidados intensivos.

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia (disminución del oxígeno transportado por la sangre que inicialmente se puede medir a través de la saturación arterial de oxígeno) es de 1 semana, y la recuperación se produce entre 3-6 semanas después de comenzados los síntomas, cuando la enfermedad ha sido grave o crítica.

Muertes por Covid-19: Las personas que mueren como consecuencia del Covid-19, lo más habitual es que la muerte se produzca en un plazo de entre 2 y 8 semanas entre el comienzo de la sintomatología hasta que se produce el fallecimiento; no hay demasiadas estadísticas al respecto, pero en función de los datos publicados en China, el promedio de muerte por coronavirus se produce 18 días después de comenzados los síntomas.

Modelo evolutivo temporal de la Infección por Covid-19, teniendo en cuenta diferentes estudios publicados hasta el momento. Existe una gran variabilidad de datos y rangos, por lo que los plazos que aparecen deben ser tomados con precaución. (C) Ortopedia Plantia.