El linfedema es una patología común que se asocia al aumento de volumen de las extremidades inferiores y superiores, sin embargo, existen otras afecciones que se llegan a confundir con linfedema.
LIPEDEMA
El lipedema es una afección que se caracteriza por el aumento de volumen y deformidad, pero su fisiopatología y tratamiento son muy diferentes. Esta afección es un desorden de la distribución de la grasa subcutánea en los miembros inferiores, que está asociado a edema y dolor. El cúmulo de grasa comprime los vasos linfáticos, disminuyendo la capacidad de transportar la linfa, aumentando la fragilidad de los capilares sanguíneos. Los síntomas más habituales del lipedema es la sensación de hinchazón y tumefacción que mejora con el reposo nocturno, dolor a la palpación, aumento de la sensibilidad al contacto, presión y frio, talangiectasias (arañas vasculares) en la cara lateral del muslo, dificultad en la marcha, etc.
El lipedema se puede diferenciar por unas características especiales por ejemplo, el edema se detiene en el tobillo, los primeros signos de lipedema aparecen en la pubertad o durante el embarazo, en la mayoría de casos existe predisposición genética, etc.
Habitualmente son las mujeres las más afectadas, en los pocos hombres que sufren un lipedema suele haber una lesión hepática.
TIPOS
– I: Aumento de la distribución de la grasa en muslos y glúteos.
– II: El lipedema se extiende hasta las rodillas, son la formación de almohadillas en la cara interna de las mismas.
– III: El lipedema se extiende desde las caderas hasta los tobillos.
– IV: Afectación de MMSS y MMII.
– V: Lipolinfoedema.
TRATAMIENTO
Estadio I: Se suelen usar unas medias de compresión de tricotado circular (sin costuras). En estos casos también se suele aplicar tratamientos como los sistemas Bodyform o la denominada electrolipolisis, que elimina líquidos de los depósitos de grasa. Todos los tratamientos serán mas efectivos si después se aplica compresión.
Estadio II: Se recomienda empezar por una terapia compresiva (tipo drenaje linfático con maquinaria especial) y llevar medias de compresión de tricotado plano (con costura).
Estadio III: Es necesario una fisioterapia descongestiva compleja, parecida al tratamiento de linfedema. También sería útil la terapia con infrarrojos que mejore la micro circulación.
EDEMA VENOSO O FLEBEDEMA
Edema Venoso o Flebedema se produce como consecuencia de un estado varicoso. Cuando se está de pie aumenta la presión dentro de la vena, provocando un aumento de la presión capilar. Aparece principalmente en los tobillos, y mejora cuando los músculos se ponen en movimiento.
TIPOS
El flebedema se clasifica generalmente según las condiciones secundarias siguientes a la aparición de la enfermedad.
Grado I: Edema reducido rápidamente por la elevación de la extremidad.
Grado II: Difícil reducir el edema.
Grado III: Edema no reductible, asociado con ulceración de la piel.